COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(América Latina) “A América Latina le ha ido bastante bien este año -teniendo en cuenta la crisis europea y la de los Estados Unidos-, como economía y como continente”, decía en exclusiva a TyN, Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica.

“Recordemos que la crisis del 2008 la atravesó Latinoamérica fuertemente, pero fue la primera región que salió y fueron muchas las razones, entre ellas por acciones de los gobiernos, como la administración del gasto público, inversiones y reservas. Así pudieron minimizaron la crisis mundial y lograron despegar en América Latina”, señaló el directivo.

Rincón dejó en claro que se han visto estos últimos 2 meses una desaceleración en algunos países, que es mucho menor a lo que están sufriendo otras economías en el mundo: “Vemos que la tasa de crecimiento en TI en este contexto ha sido alta. Latinoamérica se ha diversificado y se ha fortalecido como economía”.

Entre algunos casos puntuales, se refirió a México, como el que tardó en salir de la resección, “pero vimos en los últimos 18 meses un continuo mantenimiento de la demanda de Tecnología. Y otro caso diferente es Venezuela, con una crisis prolongada y largo decrecimiento ha logrado en estos 18/24 meses una demanda sostenida para con las TICs. Colombia, Argentina, y Perú han tenido un crecimiento sostenido y han sido países estables, y para nuestra sorpresa el país que se ha desacelerado es Brasil, el crecimiento ha caído de 5 a 3.5, o sea 1,5 desaceleración”.

Para el directivo, existen tres factores importantes que han ocurrido en Latinoamérica: “La Nube, como opción para proveer servicios y software. La segunda, el Consumidor, que hoy es el mayor demándate de TI y las Pymes, seguidos por gobiernos y por último las grandes empresas. Estos últimos dos grupos no significa que no están invirtiendo, lo que sucede es que la relación con los otros marca una tasa más baja. Tradicionalmente en los últimos 20 años han sido ellos los que más invertían en TI, siempre han estado a la vanguardia”.

En este aspecto, dijo que han notado algo muy interesante: “El consumidor se ha vuelto activo, y ha llevado las tecnologías a la empresa, esto es nuevo. Y ya no es tan clara la diferencia entre la TI para el hogar y las oficinas. Se está convirtiendo en una sola (el browser, el computador, el celular); aquí se ve la fusión y esto presenta el reto para nuestras empresas”.

“Y el tercer factor es la explosión de las computadoras y los dispositivos móviles. Se estima que se venderán 40 millones de PCs en 2011. Esta cifra se ha logrado por primera vez y en un año, este fenómeno ha hecho que Latinoamérica quedara posicionada según los rankings en el puesto 3 o 5 en el mundo después de EE.UU y China”, continuó.

“El consumidor hoy es un usuario con mucho conocimiento y que están entrando al mundo laboral, llegan totalmente digitalizados, y llegan con una actitud diferente. La nueva generación llega con smartphone”.

Rincón se refirió al aumento de la capacidad de compra generado por el fortalecimiento de la clase media y la rebaja de los costos en los terminales, con lo cual los precios se han ido al piso y ahora la gente tiene acceso a toda la tecnología disponible en el mercado. Y la banda ancha sin duda ha sido el tercero de los fenómenos ya que el individuo, el profesional, exige las nuevas tecnologías para trabajar. “Las empresas han comprendido que la tecnología les acerca y concreta su objetivo: la competitividad”, remarcó.

Para Microsoft, el 2011 ha sido un gran año en la región: “Las grandes apuestas de la empresa están en línea con la tendencia de la industria. Son la Nube, NUI (Natural User Interface) y los dispositivos inteligentes. Estas tres tecnologías, que la compañía comenzó a empujar desde hace ya varios años, marcan la pauta de lo que se está generando y lo que ya estamos viendo materializado hoy en día”, declaró Rincón.

“Hoy, con todas las aplicaciones y por sobre todo La Nube, presenta una revolución. Pero la nube como tecnología, como modelo de acceso a la tecnología y como modelo de negocios es nuevo para las empresas; pero los ciudadanos hace más de 15 años que usan estos servicios. Por ejemplo nosotros tenemos sobre Windows Live Messenger que es el conjunto más grande del mundo de servicios en la nube, y la empresa ha operado por más de 15 años, ya cuenta con 360 millones de usuarios a nivel mundial. Más de 135 millones de esos usuarios están en América Latina. Hotmail es el proveedor de correo electrónico número 1 en América Latina, con más del 65% de market share (143 millones de usuarios, según datos internos)”, agregó.

Según el directivo, “las grandes empresas no están adoptando la nube, pues tienen mucha tecnología y han invertido mucho en ella. Además, están esperando para sacar el máximo provecho de lo que hoy tienen. Pero si están adoptando cada día más las Small and Media Business aquí la adopción es muy importante, tenemos disponibles en 9 países el office 365, el 90% de clientes son Pymes en América Latina. Estas empresas no tenían nada, para ellos es una reconversión rápida, económica y de fácil acceso a las últimas innovaciones tecnológicas sin grandes inversiones, que el mercado ofrece. En la región hay 11 millones de Pymes. Nos tomará a la industria 3 años para llegar a todas ellas”.

Sobre los gobiernos, destacó que “son grandes clientes pues consumen mucha tecnología para mejorar las instituciones del Estado y el otro rol es generar un ambiente apropiado para incentivar el consumo en las empresas y la educación es el otro pilar donde los gobiernos tienen su objetivo principal”.

“Y los gobiernos tienen una difícil tarea: liderar para que el país se modernice, fomentar la innovación local, y que brinden servicios al resto los países. Hoy hay más de 1millón y medio de profesionales en América Latina, una cifra increíble”, finalizó Rincón.

María Farías
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO