Microsoft debe rendir cuentas a China

Con el 95% del mercado de software chino en su poder, Microsoft está enfrentando desde finales de julio una investigación en el país asiático, en donde se lo acusa de posibles violaciones de las leyes antimonopólicas.

A raíz de esto, el regulador chino advirtió que la empresa estadounidense tendrá 20 días para responder sobre la compatibilidad de su sistema operativo Windows y el paquete de software Office, según informó Reuters. La Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) planteó preguntas al vicepresidente de Microsoft, David Chen, y dio a la empresa este plazo para presentar una explicación.

Desde el año pasado que esta entidad china está recibiendo quejas de otras empresas que denunciaron problemas de compatibilidad con Windows y Office y que Microsoft los obligara a comprar varios productos a la vez para poder operar, y de ahí el inicio de la investigación.

Microsoft no es la única que está pasando por un momento así. Hay al menos 30 empresas extranjeras que están siendo monitoreadas por los reguladores chinos luego de la introducción seis años atrás, de la ley de competencia.

El uso por parte de Microsoft de códigos de verificación también motivó quejas de competidoras chinas, según la agencia de prensa estatal china Xinhua, que afirmaba que su utilización “podría haber violado la ley de competencia china”.

La fecha para brindar la respuesta a esta investigación por parte del gigante estadounidense sería emparejada a la visita del CEO de la empresa, Satya Nadella, a China, es decir para finales de septiembre.

Microsoft no aclaró si Nadella se reunirá con representantes del gobierno chino como parte de su visita, o si tratará de resolver el asunto con la Administración Estatal para la Industria y Comercio, uno de los reguladores antimonopolio de China.

SAIC dijo que el supervisor se centraba en el navegador y el reproductor de medios de Microsoft al sospechar que la empresa no ha sido totalmente transparente con respecto a la información sobre sus ventas de Windows y Office.

El anuncio causó sorpresa fuera de China, ya que Microsoft resolvió hace más de una década una serie de casos antimonopolio en EE.UU. y en Europa y su monopolio de software de escritorio es en gran medida irrelevante con la explosión de tabletas y teléfonos inteligentes que usan el software de Apple o Google.

Tags: