Microsoft estaría desarrollando una PC modular

La iniciativa Project Ara de Google promete dispositivos móviles modulares, con componentes intercambiables que permitirían customizar, actualizar y reemplazar partes. Microsoft estaría trabajando en el mismo concepto, pero para ofrecer computadoras.

De acuerdo con una patente ingresada en julio por la firma de Redmond y publicada esta semana por la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU., se trata de un “dispositivo computacional modular” que permitiría a la gente incluir los componentes exactos que deseen y cambiarlos en un futuro, ya sea por fallas o por actualización, sin comprar un dispositivo nuevo.

De acuerdo con las imágenes, el equipo estaría compuesto por un monitor en cuya base se encuentran los componentes de cómputo. De esta manera, mediante módulos, el usuario podría cambiar el procesador, la memoria o los discos de almacenamiento. Estos módulos, al parecer, se adhieren magnéticamente al gabinete.

En cierta manera, esto recuerda al inicio de las IBM PC que, dada su arquitectura abierta, privilegió rápidamente el advenimiento de nuevos fabricantes (Dell, Compaq, HP, etc.) y el crecimiento de la base instalada de DOS y, más tarde, de Windows. Pero también sembró el terreno para el mercado de clones, que permitía a los entusiastas y locales de computación a armar equipos con gabinetes, procesadores, memorias, motherboards, discos, teclados y otros componentes de diversos fabricantes.

Como apunta VentureBeat, en 2014, Microsoft promovió durante la CES 2014 un proyecto del fabricante Razer conocido como Project Christine, que se basaba en una PC modular. Por su parte, en los últimos días, se conocieron los planes de una tablet modular de Google.