COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La transformación digital es ya una realidad. La podemos ver en las calles, en el trabajo, en nuestros hogares y en las personas casi todos los días. Este cambio cultural, en el cual la tecnología se integra a nuestras vidas, ha comenzado a cambiar de forma rápida la manera en la que hacemos negocios. Debido a esto, se ha generado una creciente necesidad de contar con profesionales de TI con las habilidades adecuadas para capitalizar la oportunidad en la nube y que además pueden ser creadores de tecnología que tomen parte en la Cuarta Revolución Industrial.

Esta necesidad de talento técnico y creadores de tecnología es real y ha creado una brecha de habilidades técnicas, en especial alrededor de Big Data, analítica y administración de la información, seguidas por conocimiento del negocio y experiencia; y muchos de los socios de Microsoft han compartido este reto que enfrentan para conseguir sus metas digitales. Para satisfacerlas, es importante invertir en entrenamiento para la fuerza de trabajo actual, y brindar soporte a la siguiente generación de profesionales en ciencias de la computación que necesitan obtener habilidades, experiencia y confianza para implementar soluciones técnicas significativas que permitan a sus empresas avanzar en su jornada de transformación digital. Con este contexto en mente y para ayudar a dirigir la digitalización en la región, este año Microsoft invierte 9 millones de dólares en iniciativas de nube, socios, desarrolladores, filantropía y educación, para ayudar a reducir la brecha de habilidades digitales a través del lanzamiento reciente de programas de entrenamiento que están ya disponibles para sus socios, desarrolladores y cualquier persona que esté interesada en experiencias interactivas de aprendizaje, en la áreas de infraestructura de nube, seguridad y desarrollo de aplicaciones.

De acuerdo al Insight Report del World Economic Forum (2015), 37% de las empresas en la región creen que encontrar una fuerza laboral con la formación necesaria es uno de los principales obstáculos para llevar a cabo sus actividades, siendo las vacantes de posiciones técnicas los tipos de cargos más difíciles de llenar. De hecho, 68% de los administradores en Brasil tienen dificultades para llenar posiciones laborales, seguidas por Argentina (41%), Costa Rica (40%), Panamá (38%) y México (38%). Brasil también reporta la brecha más grande de la región entre la percepción de los empleadores con respecto a la urgencia de encontrar a una fuerza laboral con los conocimientos adecuados frente a qué tan preparados se sienten para abordar esta brecha. Las razones más frecuentes citadas en términos de la dificultad para cubrir posiciones por los empleadores de America Latina están alineadas con respuestas globales, como la falta de conocimientos técnicos, insuficiente número de solicitantes y la falta de experiencia. Por otro lado, de acuerdo con un reciente estudio de Frontier Strategy Group, más del 40% de los ejecutivos expandirán el número de empleos en la región en los próximos 12 meses, por lo que es necesario ofrecer una mejor preparación para los profesionales de Latinoamérica y así aprovechen esta oportunidad.

“Para poder en verdad impulsar una economía digital y capitalizar la oportunidad de la nube en Latinoamérica, es importante cerrar la brecha de habilidades digitales. Estamos comprometidos con nuestros clientes, socios y en general con todas las personas, en ayudarles a que construyan una carrera en la nube, que adquieran habilidades tecnológicas para crecer y que sean parte de este ecosistema que tiene el potencial de generar un impacto real en cada uno de nuestros países”, mencionó Tyler Bryson, Vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Servicios para Microsoft Latinoamérica.

En Latinoamérica, Microsoft cuenta con un ecosistema de más de 50 mil socios de negocio, generando más de 100 mil empleos. La empresa está enfocada en ofrecerles las herramientas y los medios necesarios para que estén preparados y puedan generar un impacto conforme la tecnología llega a la región. Para nuestros socios y como una manera de apoyar la transformación digital de los negocios en la región, Microsoft creó LATAM Partner University, la nueva plataforma de entrenamiento para socios de Latinoamérica y el Caribe que les brindará las herramientas necesarias para liderar el movimiento hacia la nube. En esta plataforma, los socios podrán encontrar programas que se adapten a su perfil como habilidades de negocio; entrenamientos Microsoft; eventos en vivo y presenciales Microsoft; y Azure Skills Initiative; todos con certificaciones Microsoft, para que incluyan nuevas habilidades a su currículo.

Además, como parte de su Azure Skills Initiative, Microsoft ha creado un moderno modelo de aprendizaje para todas las personas llamado Curso Abierto Masivo En Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) que va más allá de tener sólo videos en línea y demos, con el objetivo de impactar a 18 mil personas aproximadamente. Esta plataforma incorpora videos, laboratorios, evaluaciones con calificaciones, horas de oficina y más, de manera gratuita, y brinda un certificado al momento de terminar cada MOOC que puede ser compartido en sitios de redes profesionales como LinkedIn.

El compromiso de Microsoft de reducir la brecha de habilidades se extiende aún más, pues incluye programas en asociación con organizaciones sin fines de lucro para la juventud, chicas jóvenes y comunidades marginadas a lo largo de toda la región. Estas inversiones, realizadas a través de Microsoft Filantropías y enfocadas en Educación Digital en Ciencias de la Computación mediante Imagine Academy, permiten a las personas recibir entrenamientos gratuitos, diplomas y certificaciones, para asegurar que no sólo tengan acceso a las habilidades en TI, pero que también tengan la oportunidad de desarrollar Habilidades de Pensamiento Computacional a través de la iniciativa Yo Puedo Programar y Microsoft Virtual Academy. Estos esfuerzos buscan impulsarlos para conseguir mejores oportunidades en educación, empleo y emprendimiento que requieren conocimientos en TI, así como también la creación de oportunidades en tecnología e implementación de nube.

Sobre estas iniciativas, Bryson comentó, “Estas inversiones contribuyen a ocupar más puestos de trabajo, basados en la necesidad hoy en día, que por ende ayudan a crear negocios más rentables, generar mayor innovación y promover la productividad, elevando a la región para crear a la siguiente generación de negocios y en general una sociedad más inclusiva”, concluyó Bryson.

Microsoft, a través de inversiones como estas, refuerza su compromiso de ayudar a los negocios de Latinoamérica a crecer y maximizar su potencial. Este compromiso se fortacele conforme la empresa entrena a sus socios, clientes y personas en general a través de la región con las habilidades necesarias para reducir la brecha de oportunidades digitales y se mantengan con éxito en el camino hacia la transformación digital. Además, impulsa su productividad y dirige el crecimiento económico a un grado mayor a través de la adopción de nuevas tecnologías. La oportunidad es clara, el fortalecimiento de la región en términos de habilidades, la base en tecnología e innovación, serán claves para el bienestar y la prosperidad de la región.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO