Microsoft lanza IoT Core, una versión de Windows 10 para equipos IoT

El el mundo conoció a Windows 10 el 29 de julio, la última versión del sistema operativo de Microsoft. Ahora, la firma de Redmond anunció la disponibilidad de Windows 10 IoT Core, una edición reducida diseñada especialmente para equipos de Internet de las Cosas, que poseen recursos de hardware limitados.

Windows IoT Core podrá ser utilizado en las plataformas Raspberry Pi 2 y Minnowboard Max, aunque el dispositivo no posea una pantalla. Además, no tiene una interfaz de ventanas, ya que quedará por cuenta de los desarrolladores crear una aplicación que funcione como interfaz. Entre las novedades con respecto a la versión Build mostrada en mayo, se destacan las tecnologías Wi-Fi y Bluetooth.

También hay que mencionar las nuevas API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones “universales” capaces de correr en todos los equipos con Windows 10, ya sean móviles, PC o dispositivos IoT. No obstante, algunos componentes no son soportados aún, como la cámara de las Raspberry Pi, pues estas placas no implementan las API gráficas DirectX.

Hay más información técnica disponible en este vínculo. También se puede consultar el progreso de Windows IoT Core con respecto a las placas Arduino en Hackster.io. Windows 10 IoT core puede bajarse gratuitamente desde este link.

IoT core fue diseñado para ofrecer bajas barreras de entrada y facilitar la creación de dipositivos de calidad profesional. Está diseñado para trabajar con una gran variedad de lenguajes de código abierto y también fuciona bien con (la suite de programación de Microsoft) Visual Studio”, indicó Steve Teixeira, de la división Internet of Things de Microsoft, en el blog oficial.

De esta manera, Microsoft quiere potenciar su plataforma facilitando el trabajo de los desarrolladores en un momento donde no existe un estándar definido. También les brinda un entorno de trabajo “familiar”, para competir con otras alternativas, como Brillo, de Google. También es un gran paso para la AllSeen Alliance, el consorcio IoT del cual forma parte Microsoft; que también busca adelantarse a otras agrupaciones similares como Thread