COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mundo de los sistemas operativos es otro desde la revolución móvil. Ha sido un cambio de paradigma que modificó la forma de comunicación, el trabajo y la productividad, frente al escenario estático de las PC.

Un estudio de Canalys estima que durante 2015 se embarcaron 1.740 millones de smartphones, tabletas, dos en uno y notebooks, un 5% por encima de 2014. El crecimiento estuvo signado por los dispositivos dos en uno y los teléfonos inteligentes, mientras cayeron el rubro tabletas y notebooks. En este panorama, Microsoft ha sufrido su mayor golpe: su participación de mercado en el mundo de la movilidad es el 12%, frente al 70% de Alphabet (Google) y el 17% de Apple.

Los embarques de productos móviles que corren el sistema operativo Linux crecieron más del 200%, aunque parten de una base baja. Este impulso estuvo dado por la china YunOS, que se convirtió en la tercera mayor plataforma de smartphones en el país asiático durante el último trimestre de 2015.

En el espacio de notebooks también hubo cambios en el escenario de sistemas operativos. Los embarques de Chromebook crecieron un 22% anual y aumenta el número de computadoras portátiles que no llevan Windows. El uso del sistema operativo Ubuntu, por ejemplo, puede reducir el precio de los dispositivos para consumidores de bajos ingresos.

La industria tiene cambios en su dinámica. Android creció sólo un 6% debido a la caída de ventas de tabletas, impactando el crecimiento del 10% de los teléfonos inteligentes. A pesar que Apple también soporta bajas en tablets, iOS creció un 10% y OS X para portátiles un 7%.

Microsoft vio incrementados sus embarques de dos en uno y tabletas, pero fue impactado por la caída del mercado de notebooks y la poca participación que tiene Windows 10 en el mercado de smartphones, que cayó un 20%.

Según la firma de investigación, Microsoft necesita atraer a OEMs de alto perfil para impulsar el consumo.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO