COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los servicios ofrecidos por Microsoft a los grandes bancos para lograr que todos sus datos estén en la llamada nube, en lugar de en grandes instalaciones físicas que acumulan la historia de la empresa y de sus clientes, se ha convertido en uno de los negocios con mayor proyección para la compañía estadounidense.

Según Patrice Amann, director de Servicios Financieros de Microsoft para Europa, Oriente Medio y África, los grandes bancos están haciendo esfuerzos por incorporar plataformas tecnológicas que les permitan ser más competitivos y las entidades españolas no son una excepción. “El sector financiero es una de las prioridades para Microsoft y vemos un gran potencial porque los bancos deben modernizarse y digitalizar todos sus procesos si quieren ser competitivos”, explica Amann en Londres. “Yo diría que los bancos españoles están entre los más innovadores del mundo”, asegura el directivo.

“Los bancos españoles están entre los más innovadores del mundo”, dice Patrice Amann

Hasta la fecha, SantanderIbercaja Abanca son los tres bancos que han firmado acuerdos con Microsoft en España para incorporar la plataforma Azure, que permite acceder a los programas en la nube. Según Amann, el gran reto del grupo es ayudar a las firmas financieras a crecer tan rápido como lo están haciendo las empresas fintech, pero manteniendo los estándares de seguridad y regulación que se exige a los grandes bancos.

Otros grandes grupos, como UBS, el mayor banco suizo, ha iniciado este proceso. Según la información publicada por Bloomberg, Microsoft estaría construyendo grandes instalaciones en lugares secretos de Suiza para poder almacenar millones de datos del banco, sin ir contra las normas de los reguladores. Amann reconoce que entablar un diálogo continuo con los reguladores bancarios en Europa copa buena parte de su tiempo. “Sabemos que es importante conocer lo que piensan y entender qué limitaciones quieren poner a los bancos”, asegura.

Algunas voces ya alertan del excesivo poder de los grupos tecnológicos en este campo. El comité de Economía del Parlamento británico acaba de publicar un informe alertando del “riesgo de concentración” que existe por la dependencia de los bancos en unos pocos proveedores de la nube a la hora de almacenar datos. El modelo reduce costes, pero puede ser peligroso. “Las consecuencias de un gran incidente operativo en Microsoft, Google o Amazon podría ser significativo”, dice el informe.

RESULTADOS

Los negocios relacionados con la nube, incluidos los que se ofrecen al sector financiero, se han convertido en el gran motor del crecimiento de Microsoft.

Satya Nadella, consejero delegado del grupo, indicó en la última presentación de resultados que la firma de acuerdos a largo plazo y de gran volumen en el terreno de la nube habían permitido los inesperados buenos resultados de la compañía, que registró ventas de casi 1.000 millones de dólares en los tres meses finalizados en junio, por encima de las expectativas de los analistas. La plataforma Azure, encargada de ofrecer este tipo de servicios, creció un 64% en ese periodo, lo que muestra la fortaleza del nuevo negocio.

Uno de los contratos más sonados fue el firmado con AT&T, que muestra el tipo de acuerdos que está revolucionando este sector, liderado hasta ahora por Amazon Web Services. Aunque no hay cifras oficiales, el contrato con el operador de telecomunicaciones podría estar valorado en 2.000 millones de dólares. Microsoft anunció hace solo unos días otro megacontrato con el Pentágono, tras otra dura pugna con Amazon.

Santander implantará inteligencia artificial

El banco presidido por Ana Botín anunció el pasado mes de abril que había firmado un acuerdo de varios años con Microsoft para recibir servicios en la nube y acelerar su transformación digital. El acuerdo incluye utilizar Microsoft Azure para mejorar la gestión de datos a través de inteligencia artificial. Santander está migrando su infraestructura tecnológica tradicional hacia un entorno basado en varias nubes globales.

UBS guarda datos en almacenes secretos

UBS, el mayor banco suizo, llegó a un acuerdo millonario con Microsoft a finales de 2018 para empezar a guardar datos de sus clientes en instalaciones creadas a las afueras de Zurich y Génova. El objetivo de esta medida es reducir costes, ya que almacenar información en la nube permite prescindir de costosos centros de datos del banco. Sin embargo, presenta el reto de seguir cumpliendo con las estrictas leyes de privacidad del regulador suizo.

Socio tecnológico para Ibercaja

Microsoft se ha convertido en el socio tecnológico de referencia de Ibercaja, el octavo grupo bancario español, y ayudará a la entidad aragonesa a realizar el proceso de transformación digital. Parte del proyecto se basa en mejorar la experiencia del cliente a través de la banca móvil. También se trabajará en aspectos como la mejora de la eficiencia de los gestores en la red de oficinas utilizando nuevas herramientas digitales.

Alianza con Abanca en ‘blockchain’

Microsoft y el banco gallego Abanca firmaron un acuerdo en 2018 para dar a conocer la tecnología blockchain en la comunidad empresarial de Galicia, con el fin de acercar esta forma de trabajar a las empresas de la región. Además, ambas entidades organizaron una sesión de trabajo de dos días -o hackaton, como se conoce en el mundo tecnológico-, para explorar cómo podía utilizarse esta tecnología en el día a día del banco.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO