COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el año 2014 se realizó la primera edición de #YoPuedoProgramar, donde más de 2 millones de niños y jóvenes aprendieron el lenguaje de código. Este año, desde el  19 al 23 de octubre, Microsoft y sus aliados invitan a niños y jóvenes entre 12 y 25 años a ingresar a www.yopuedoprogramar.com a tomar el curso de programación y recibir su certificación online.

Esta iniciativa busca generar oportunidades que creen un impacto real en Latinoamérica. La programación es una herramienta clave para el desarrollo de la productividad y un incentivo al emprendimiento, por eso que Microsoft tiene el objetivo de fomentar la inclusión del estudio de programación para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a estos conocimientos.

Dentro del programa YouthSpark, la compañía anunció una inversión de 75 mil millones de dólares destinados al desarrollo de este tipo de iniciativas en todo el mundo, especialmente en los países con menos oportunidades de acceso a la educación en tecnología.

Según cifras avaladas por la Organización Internacional del Trabajo, en América latina el 40% de la población es joven, y de ese porcentaje al menos 22 millones no estudia ni trabaja y la informalidad es su primer acceso al mercado del trabajo. En ese sentido, Microsoft ofrece a  niños y jóvenes la oportunidad de aprender a programar para desarrollar su pensamiento crítico, mejorar su habilidad en la resolución de problemas, estimular su creatividad, ampliar sus posibilidades en el mercado formal de trabajo y desarrollar sus propios negocios basados en el desarrollo informático.

Estudios avalados por la UNESCO demuestran que la programación contribuye a desarrollar en niños y jóvenes la habilidad para resolver problemas, a la vez que ejercita destrezas cognitivas básicas para enfrentar la compleja realidad que los rodea. Por su parte los empleadores sostienen que la programación es una habilidad básica para formar parte de la fuerza de trabajo del siglo XXI.

Jennifer Brooks, Directora regional del área de Ciudadanía Corporativa en Microsoft Latinoamérica, sostuvo que “a través de #YoPuedoProgramar, queremos que los jóvenes pasen de ser usuarios de la tecnología a ser creadores de tecnología. Los invitamos a que den sus primeros pasos hacia el lenguaje de la programación, a través de alianzas con diversos organismos para acercar el lenguaje del código a la juventud latinoamericana. Creemos firmemente que los currículos educativos deben incluir una materia de programación en las escuelas”.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO