Una de las críticas a Windows Phone es su reducida oferta de apps (Crédito: Nokia)
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hace unos meses, en TyN Magazine se aseguró que sólo Microsoft sabía cómo darle pelea a Google en el terreno mobile. Más allá de todas las tácticas desplegadas, como sellar una alianza con CyanogenMod, el próximo paso sería ofrecer la posibilidad de instalar aplicaciones de Android en teléfonos con Windows 10.

El rumor fue publicado por Neowin y replicado por varios medios especializados. Si bien circula desde hace tiempo, ahora recobra mayor fuerza ya que la versión final del sistema operativo llegaría para el verano boreal (invierno en el hemisferio Sur). Pero, obviamente, la movida de Microsoft no está libre de escollos.

En primer lugar, hay una cuestión legal de fondo. Microsoft no puede usar libremente la tienda Google Play sin que el gigante de las búsquedas le emita una demanda, así que deberá crear una tienda propia de apps para Android o usar algunas de las existentes, como la Amazon App Store. Con respecto a las apps “mínimas”, la firma de Redmond ya cuenta con versiones para Android de Outlook, Skype, Office; pero puede también incluir algunas de libre uso para conformar una oferta más atractiva.

El segundo inconveniente tiene que ver con el desarrollo “puertas adentro”. Principalmente, de la instancia que virtualice el entorno Android dentro de Windows, lo cual está demostrado que es posible: tanto Sailfish como Blackberry 10 pueden correr las apps del S.O. móvil de Google. No será tan fácil, también deberá tener en cuenta que el rendimiento de las apps sea similar a la experiencia en Android. Y que la instalación de nuevas apps se realice de una manera sencilla e integrada al sistema operativo. También deberá, quizás más adelante, tener su propia tienda de apps para Android y es esperable que esté integrada a la Tienda Windows.

Por último, Microsoft deberá mejorar su relación con los desarrolladores “puertas afuera”. Sus programas de incentivos a los programadores independientes que crean aplicaciones para su plataforma deberán ser más suculentos para que no dejen de crear programas para Windows Phone. Cabe recordar que Windows Phone Store tiene alrededor de 385 mil apps, cuando las tiendas de Apple y Google pasaron los 1,4 millones.

La jugada es atrevida y podría permitirle adelantarse algunos casilleros en el terreno móvil. Desde la empresa, no confirman ni refutan la información. Quizás en alguna versión Build que Microsoft lance próximamente se pueda probar esta funcionalidad. Pero la máxima incógnita será si el mercado confiará en Windows Phone, un sistema operativo mucho más eficiente que Android, pero con menores funcionalidades al contar con un catálogo de apps cuatro veces más pequeño. La respuesta, una vez más, estará en poder de los usuarios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO