COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(América Latina) El concepto de nube, o Cloud Computing, llegó para quedarse dentro del mundo tecnológico. Pero hay varias cuestiones latentes que marcan ventajas y posibles amenazas en el entorno. Khu Technologies (Khutech) menciona cuáles son los problemas de subirse a esta nueva tendencia y, cuáles son las soluciones para evitar una gran tormenta.

Si bien los mercados más grandes en lo que a servicios de nube se refiere continuarán siendo Norteamérica y Europa Occidental, Latinoamérica (liderada por Argentina, México y Brasil) se posiciona como una de las zonas con mayores tasas de crecimiento con respecto a esta tecnología.

“El uso de la Nube está marcando una tendencia de crecimiento en todo el mundo. En América Latina su uso se está incrementando principalmente en las grandes empresas y en el sector financiero, impulsado por la idea de que una estrategia cloud puede resultar en un considerable ahorro en infraestructura. No obstante, el principal obstáculo sigue siendo la seguridad y la confianza que hay que depositar en los proveedores cloud”, destacó Alejandro Mitaritonna, Director de Khutech, empresa especializada en la gestión de la Seguridad.

Esta tendencia está sustenta en los ahorros tanto de  infraestructura, como en los recursos necesarios para su administración. “Desde el punto de vista de la seguridad también presenta ventajas cuando se piensa en la posibilidad de contar con varios sistemas redundantes en diferentes lugares geográficos. Esto incrementa sensiblemente la disponibilidad de los sistemas y asegura el acceso a las aplicaciones”, aclaró el vocero.

Pero muchas veces, la seguridad es una de las principales barreras para la elección de esta tecnología. Cómo proteger la confidencialidad de los datos, y cómo establecer confianza los proveedores de cloud son los principales problemas. “Si bien están protegidos por contratos legales estrictos, hay negocios en los que la pérdida o compromiso de los datos implica la pérdida del negocio mismo, por más compensación monetaria que exista”, explicó. Ante este comentario, solo queda tener confianza.

Sin embargo, también hay soluciones para incrementar la seguridad TI en la nube. Mitaritonna afirma: “Lo ideal sería integrar la solución en el sistema de administración de los principales proveedores de virtualización y computación en la nube para poder aplicar automáticamente la seguridad adecuada a todas las plataformas basadas en esta tecnología. Una implementación semejante, sin embargo, implica una  dificultad de sincronización casi insalvable.”

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO