Millicom apunta a una mayor adopción del uso de datos en los mercados emergentes

La compañía quiere incrementar su base de usuarios de smartphones con el fin de potenciar sus otros negocios: transacciones financieras desde el móvil y contenido personalizado a partir del negocio de TV paga.

El CEO de Millicom, Mauricio Ramos, en su cargo desde abril, quiere llevar la impronta de los contenidos a las operaciones de la empresa. El ejecutivo fue presidente de Liberty Global para América Latina durante casi una década.

La visión de Ramos se puede sintetizar en incrementar el consumo de datos en los mercados emergentes con una estrategia que se centra en el móvil y las empresas de TV paga, que seguirá la huella de las operaciones móviles.

De acuerdo con el ejecutivo, los mercados emergentes están en el ADN de Millicom. En América Latina la empresa está presente con operaciones en Bolivia, Paraguay, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También presta servicios en seis mercados africanos.

En una entrevista publicada por Mobile World Live, Ramos indicó que en estos momentos está enfocado en la construcción de economías de escala, la demanda del consumidor y ofrecer los productos adecuados en los mercados. Explicó que el foco principal en móviles, datos, cable y servicios financieros móviles es una parte importante de oportunidades de crecimiento. Aseguró que son reconocidos como uno de los líderes en MFS (servicios financieros móviles) y que en ese segmento poseen alrededor de 10% del mercado de dinero de billetera electrónica en el mundo.

Ramos destacó que el contenido adaptado también es un factor importante en el crecimiento de la compañía, con su aplicación de fútbol en Guatemala y Tigo Music, como principales ejemplos de la forma en que están adaptando el contenido a los mercados que atienden.

Brecha Digital

En la actualidad, alrededor del 25% de la base de clientes móviles de Millicom cuenta con un smartphone. El objetivo es incrementar la cifra a 75% en poco tiempo. Ramos considera se encuentran en un punto de inflexión entre la asequibilidad y la penetración. En el último trimestre sumaron 1,6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes a la base.

A mayor cantidad de smartphones, mayores posibilidades de crecer con servicios de valor agregado. El presidente informó que en lo que va de este año, el 30% de las ventas de teléfonos inteligentes se realiza a través de financiación MFS.

Para acortar la brecha digital, Ramos puso como ejemplo el plan que llevan adelante en Paraguay con telecentros, dirigido a los futuros usuarios de Internet. El proyecto incluyó equipamiento TIC en más de 100 contenedores para llevar herramientas TIC e Internet a escuelas rurales de todo el país.

Desafíos en contenidos: empaquetar productos

Sobre el desarrollo de ofertas de paquetes a través del ecosistema de servicios que ofrece Millicom, Ramos señaló que la oportunidad radica en comprender mejor lo que los consumidores quieren y generar una buena experiencia de conectividad entre el hogar y el móvil, y desde un dispositivo a otro. También se debe asegurar una oferta simple, para mejorar la experiencia de los clientes y la facilidad de uso.

Ramos reconoció la tendencia de consolidación que existe entre el móvil y la TV paga, aunque explicó que la adquisición es una cosa, y la integración de servicios y sistemas para que no haya fisuras para los clientes es otra. En síntesis, existen importantes obstáculos que deben superarse para que una estrategia de este tipo, tanto si el crecimiento es orgánico como a través de una fusión o adquisición.