Millones podrán recibir ayuda económica a través de billeteras digitales

La Cámara que agrupa a las empresas que prestan servicios financieros de base tecnológica, en colaboración con el gobierno nacional, está ejecutando un plan para que más de 6.500.000 de cuentas virtuales (CVU) existentes, y las muchas otras nuevas que las personas creen en los próximos días, puedan ser utilizadas para ofrecer soluciones rápidas y eficientes que mitiguen las consecuencias del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto. Las mismas apuntan tanto a la reducir el uso de efectivo, y evitar así riesgos de contagio, como a paliar las necesidades de financiamiento de individuos y PyMES afectados.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilita a las billeteras digitales como uno de los canales de desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el que se asistirá a los ciudadanos con menos recursos. La Cámara Argentina de Fintech está liderando el proceso de homologación oficial de las billeteras de las 16 empresas miembros de la institución que ofrecen hoy esta herramienta, algunas de las cuales ya están operativas. El crecimiento de estas cuentas digitales  fue exponencial. En los últimos 3 años el número de CVU’s se multiplicó por 10.

¿Qué es una billetera digital? Una billetera digital es una aplicación gratuita que se baja al celular, en la que el usuario -tanto cliente como comerciante- puede cargar o transferir dinero propio o recibir dinero de terceros, para luego utilizarlo con total libertad, sin necesidad de manejar efectivo.

¿Qué servicios ofrece? Envío y recepción de dinero entre personas de forma instantánea, pago/cobro inmediato a comercios, pago de servicios (luz, gas, agua y todos los servicios domésticos), recarga de celular y de SUBE, tarjetas prepagas, donaciones, módulos de educación financiera y administración de gastos. Todo esto gratuito o a muy bajo costo, desde el celular. Además, algunas billeteras ofrecen seguro para el celular, cuotificación de consumos y crédito.

La Cámara Argentina de Fintech, al servicio de la sociedad en la difícil situación que atraviesan el país y el mundo, agradece la confianza de las autoridades de gobierno y renueva su compromiso de poner al servicio de la comunidad soluciones tecnológicas para resolver las necesidades económicas de los sectores más castigados por el efecto de la pandemia.