MiniCom de Brasil reformula su política de inclusión digital: de dispositivos a contenidos

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil redireccionará su política de inclusión digital, que se centrará en los puntos de acceso a Internet en coordinación con iniciativas similares adoptadas por otros organismos federales, como los Puntos de Cultura (Ministerio de Cultura) y los Centros de Vocacionales Tecnológicos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo es dejar de distribuir sólo dispositivos y comenzar a difundir contenidos que contribuyen al desarrollo de las personas.

Uno de los contenidos que se difundirán en este proceso de inclusión digital serán los cursos del Programa Nacional para el Acceso a la Educación Técnica (Pronatec), que servirán para complementar la educación de los jóvenes que viven en comunidades rurales o remotas. Otra de las acciones que se verá reforzada es la creación de centros de reacondicionamiento de computadoras. Sólo el Banco de Brasil descarta anualmente 20 000 computadoras, que pueden ser recuperados en estos centros.

Otra de las iniciativas que también tendrá cambios será el programa GESAC, que ofrece conexión satelital para lugares remotos. La idea es dividir los costos del programa, alrededor de BRL 60 millones al año (US$ 15,7 millones), con los organismos que utilizan la conectividad, tales como el Ministerio de Salud, que utiliza la plataforma para conectar su en los centros de atención de la zona rural.