Ministerio de Argentina aloja emails en nube de Microsoft: polémica por soberanía de datos

El Ministerio del Interior de Argentina migró sus datos a la nube de Microsoft, lo cual despertó un debate sobre los riesgos de alojar en el extranjero información sensible de la ciudadanía.

La Fundación Vía Libre alertó sobre los peligros que conlleva que el correo electrónico de la cartera del Interior se encuentre en servidores estadounidenses.

El Ministerio mudó alrededor de 3.000 cuentas de correo electrónico a los servidores de Microsoft en Virginia, donde estarán regidos por la ley estadounidense. El portal Argentina.gob.ar también migró a EEUU, según consigna Canal-ar.

De acuerdo con la Fundación Vía Libre, dedicada a difundir y analizar aspectos de las nuevas tecnologías que afectan los derechos ciudadanos, la decisión pone en riesgo la privacidad y soberanía de los datos de la ciudadanía argentina. Para la organización, los datos de los ciudadanos pertenecen a los ciudadanos y el Estado debe protegerlos.

Desde la fundación indicaron que la expatriación de datos de la ciudadanía que va en contra de la ley de Protección de Datos. A su vez, señalaron que la decisión no fue publicada en el Boletín Oficial y que no hubo licitación, lo cual impidió que empresas locales puedan ofrecer sus servidores.

El nuevo acuerdo se firmó después de otra decisión tecnológica que algunos consideran cuestionable: la prueba piloto del Ministerio de Modernización con Facebook At Work, que convirtió a la Argentina en el primer país en llevar su información gubernamental a la plataforma social.

La soberanía de los datos cobró mayor relevancia luego que años atrás, Edward Snowden, consultor tecnológico que trabajó en la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y en la Agencia de Seguridad Nacional del mismo país (NSA), develara que la administración estadounidense realizara espionaje sobre comunicaciones electrónicas de gobiernos extranjeros. Como consecuencia del “caso Snowden”, el gobierno de Brasil, por ejemplo, desarrolló su propio sistema de correos electrónicos.