Mintel, nuevas medidas para control de celulares

(Ecuador) El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, anunció que complementariamente al proceso de empadronamiento celular se ejecutarán otras medidas que permitirán la plena identificación de los abonados de las operadoras móviles.

Ello, como parte del proceso para disminuir el índice de robos de equipos celulares en el país, así como para garantizar óptimos niveles de seguridad que beneficien a todos los ciudadanos.

Es así que actualmente se puede asociar al equipo terminal con su propietario y número telefónico, con la finalidad de contar con información que permita combatir acciones delictivas; así como evitar la comercialización de equipos robados.

"El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información emitió, el pasado 18 de enero, un acuerdo ministerial para la activación, comercialización y control de mercado de terminales móviles. Estas políticas serán incluidas en el entorno normativo y regulatorio en los próximos días", indica el boletín.

La creación de un sistema centralizado de bases de datos de lista positiva, que estará conformada por el IMEI de los equipos terminales prepago y pospago empadronados; los equipos terminales importados por los operadores del SMA u otros importadores autorizados; los equipos terminales ensamblados o fabricados en el país; los equipos adquiridos en el exterior con fines de uso personal; los equipos terminales nuevos o de medio uso y los terminales móviles que sean recuperados de la lista negativa, previa confirmación y autorización del propietario.

La venta y activación de equipos móviles, nuevos y usados se realizará únicamente a través de personas naturales o jurídicas autorizadas.

Para que un terminal móvil pueda ser activado en el Ecuador, el IMEI del mismo deberá constar en la lista positiva y no constar registrado en la lista negativa. Si el IMEI no se encuentra registrado en la lista positiva ni en la negativa, el equipo terminal podrá ser incluido en la lista positiva y activarlo, siempre y cuando el propietario de dicho equipo presente una prueba de adquisición legal del mismo o suscriba el documento de adquisición lícita del terminal.

El Mintel, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, y en coordinación con las instituciones pertinentes, realizarán las acciones y coordinaciones necesarias que permitan penalizar la clonación, adulteración o manipulación ilícita de equipos terminales móviles. (Fuente: El Telégrafo)