Mirar al mundo desde un punto de vista digital

(Iberoamérica) Se acaba de llevar adelante la segunda edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en Burgos, España, en donde se reunieron a creadores de redes sociales y dinamizadores de las principales redes sociales de España y América Latina, community managers y profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación interesados en las últimas tendencias de las comunidades online.

Las jornadas de debate de iRedes se centrararon en cinco grandes núcleos: Rentabilidad y monitorización y de los medios sociales; Las redes sociales en las organizaciones; Las redes sociales y los medios de comunicación; Jóvenes y redes sociales. Universidades y plazas públicas 2.0 y Premios iRedes.

Con más de 300 personas, entre ponentes y congresistas, que asistieron a las diferentes sesiones, mesas redondas y conferencias del congreso, se llegó entre algunas de las conclusiones, a la necesidad de “Mirar al mundo desde un punto de vista digital, pero sin perder de vista la realidad y los objetivos empresariales de formar parte de las redes sociales”.

En este sentido, durante la conferencia "Las redes sociales en las organizaciones", el director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Pena, argumentó que hay un modelo, "el de la publicidad o el de los medios tradicionales", que ha muerto y las organizaciones están "en pleno proceso de duelo".

A partir de ahí se abrió un debate sobre el que Joan Jiménez, creativo de Spoonch, aconsejó "enfocar bien la realidad y trabajar sobre ella porque estamos mirando una sociedad digital con los ojos de una sociedad analógica. Tendremos que dejar de hablar de redes sociales y empezar a hablar de sociedad".

Los ponentes de la charla "Rentabilidad y monitorización de las redes sociales" han coincidido en que la aparición de "vendedores de humo" que con un alto coste para las empresas y pocos resultados debido al desconocimiento han empañado la labor de los "social manager". Allí Elvira Aldaz, de la agencia 101, argumentó que muchas organizaciones se empeñan en atesorar fans en Facebook "sin plantearse el verdadero objetivo de eso" y el resultado es que se "compran" seguidores que no son más que "zombis virtuales" con poca relevancia para la compañía.