COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con usuarios que acceden a los contenidos -y que generan contenidos- cada vez más desde los móviles, ya no alcanza con ser “mobile friendly”: las empresas deben empezar a pensar sus estrategias primero como mobile y esto se traduce en el día a día de las compañías.

Marcelo Bonet, Director Hasar Sistemas; Parker Stanberry, creador y CEO de Oasis Collections; Leonardo Valente, al frente de Gen Tecnológico y parte del equipo desarrollador de Live Panel y José Abuchaem, co fundador y CMO de Tienda Nube, comparten su visión sobre el cambio de paradigma y relatan cómo éste se ve reflejado en lo cotidiano de sus empresas.

“Desde Hasar Sistemas, empresa desarrolladora de soluciones de software, y teniendo un área de negocios específico de soluciones móviles, nos involucramos directamente en el desarrollo de aplicaciones y en la contratación de más recursos con foco en mobile”, explica Marcelo Bonet.

También señala que, desde el punto de vista de desarrollo de aplicaciones para distribución, claramente cada vez son más las empresas que incluyen dentro de su esquema de inversión en tecnología, alguna solución móvil para optimizar su fuerza de ventas o sus equipos de trabajo en la calle; sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de montar estas aplicaciones sobre diferentes plataformas de hardware móviles disponibles hoy en el mercado, como ser: Handhelds robustas, smartphones, tablets, etc.

“La posibilidad añadida de utilizar una misma solución de aplicativo sobre diferentes opciones de sistemas operativos disponibles, como por ejemplo: Android, M Phone, iOS, o WMobile, entre otros; tal como ofrecemos hoy sobre nuestra línea de productos Intelliroute R40 en Hasar Sistemas, en donde el cliente puede disponer de una misma solución, corriendo en cualquiera de las combinaciones de plataformas tecnológicas citadas anteriormente, con la nueva versión multiplataforma (Intelliroute Ruta 40 – ETM: Enterprise Multiplatform), facilita el desarrollo de soluciones móviles”, agrega Bonet.

En Oasis Collections, un marketplace de propiedades Premium, el tráfico es 60% mobile y de hecho se están concretando una serie de cambios a Mobile-First de la plataforma: “Esto implica contratar más recursos en Mobile, y asignar más presupuesto para el área”, plantea Parker Stanberry y adelanta que en el mes de noviembre se estará lanzando una app con funcionalidad de booking, city guide y comunicación con el equipo de conserjería para asistir a los huéspedes.

Por su parte, Leonardo Valente, de Gen Tecnológico, comenta: “Creemos que el cambio más fuerte no se produce al ‘pensar para mobile’ sino en ‘pensar por mobile’. Es decir, superar la adaptación del desktop o hacer foco en aquellas aplicaciones que directamente no podrían llevarse a cabo sin el conjunto de tecnologías que mobile pone a nuestra disposición”.

Desde esa óptica, explica Valente, los últimos desarrollos de Gen Tecnológico y Live Panel abren la puerta a negocios completamente nuevos que sólo pueden concebirse usando smartphones, e incluso dispositivos m2m (Internet de las Cosas) que son prácticamente celulares inteligentes sin pantalla.

El foco en dispositivos y tecnologías mobile está puesto desde hace tres años, y eso, que nos hacían sentir early adopters en ese momento, hoy muestra que la brecha con los equipos de nuestros usuarios se ha reducido muchísimo, y con ello las barreras de adopción”, reflexiona Valente y ofrece un par de ejemplos interesantes de estas tecnologías en acción: “LivePanel, nuestra tecnología de Inteligencia Artificial aplicada a móviles, permite conocer el pulso de la opinión pública prácticamente en tiempo real, y Eloda, una tecnología que reemplaza el uso de múltiples dispositivos con unidades integradas, y que acoplada a un sistema de inteligencia de negocios permite maximizar el manejo de flotas corporativas”.

José Abuchaem explica que, conscientes del cambio acerca de cómo acceden los usuarios a internet, desde Tienda Nube comenzaron a actuar en base al nuevo enfoque mobile first: “A la hora de idear una nueva estrategia de negocio, primero pensamos en la experiencia que tendrán quienes ingresan desde su dispositivo móvil. Por ejemplo, una de esas tácticas fue rediseñar nuestro sitio institucional y sus componentes en base a una experiencia mobile, y una vez hecho esto, procedimos a adaptarlo a la pantalla de desktop. En ese sentido, redujimos la cantidad de texto y dispusimos los elementos pensando en un espacio reducido. Pensar mobile-first te obliga a jerarquizar y priorizar, y te da como resultado un sitio limpio y prolijo, que termina impactando en la facilidad de navegación”.

“Otro aspecto en el que estamos implementando el enfoque mobile es en la contratación del personal. Ante la necesidad de cubrir un puesto para el área de marketing, decidimos contratar un profesional de maketing mobile antes que un experto en marketing online”, dice el CMO de Tienda Nube.

Un mayor presupuesto asignado a mobile, más canales mobile, el desarrollo de contenidos con foco en usabilidad móvil, el desarrollo de aplicaciones, la contratación de más recursos con foco en mobile y todas las prácticas que hoy llevan adelante las compañías, poniendo cada vez más foco en mobile, muestran que, sin duda, hoy lo mobile no es solo más amigable: lo mobile es primero.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO