COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Chile) Se está modificando en Chile la normativa para que la frecuencia 3,5 MHZ -tipificada para telefonía local inalámbrica y que poseen todas las empresas- pueda ser usada para telefonía móvil y lo mismo con la de 900 MHZ, que está en proceso de adjudicación. De esta manera, las empresas fijas podrán ofrecer servicios móviles.

El Gobierno está llevando adelante un plan que cambiará la forma en que se ven las telecomunicaciones en el país. "La convergencia fijo-móvil, consideramos, es la llave para la competencia total en el mercado", señaló Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, quien agregó que fue el presidente Piñera pidió "aumentar la competencia", según publicaciones de Diario Financiero.

Atton manifestó que vio este modelo en China, donde había dos operadores de fija y dos de móvil y con este cambio, actualmente existen cuatro empresas que ofrecen los dos servicios, aumentando la oferta. Pero, además, para mayo de 2011 se proyecta que se producirá la uniformidad de los números.

Esta resolución permite la movilidad entre redes, según comentó el funcionario. Así, en todo el país el número fijo estará conformado por un prefijo, el código de área se incorpora más el actual número, es decir, un total de nueve dígitos, al igual que los tendrá la telefonía móvil e IP. El siguiente paso es la portabilidad que, en primera instancia, será entre redes: fija-fija, móvil-móvil, IP-IP.

Pero, según Atton, acá se producen los primeros problemas, "porque la diferencia entre el fijo y el móvil es que tienes cargos de acceso distintos". Entonces, la segunda etapa, a diciembre de 2010, es que van a empezar a modificar la normativa para que desaparezca el concepto sender keeps all, que se refiere a la diferenciación de tarifas on-net/off-net.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO