COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los mil usos del blockchain

El blockchain no solo se utiliza como medio de inversión o de pago a través de las criptomonedas, como son el Bitcoin o el Ether, sino que es la base de diferentes tipos de operaciones y transacciones. Varios emprendimientos locales son una muestra de ello, los cuales la utilizan para conservar todo tipo de información como ser, firmas electrónicas, archivos digitales, registro de patentes, contratos de propiedad intelectual, por ejemplo. Teniendo esta base de datos es que se puede, desde ahí, generar microcréditos y sistemas de licitaciones públicas.

Para entenderlo mejor, el blockchain, es una red global y descentralizada de servidores que sirven para generar, verificar cada operación, creando un registro público, permanente e inmutable al cual se puede acceder a través de dos claves (una publica y otra privada) que aseguran su total confidencialidad, generándose de esta manera un libro de contabilidad criptográfico al cual se puede acceder sin tener que pedir permiso a una autoridad central.

“Los mayores casos de uso de blockchain se dan en los países emergentes. Por ejemplo, se puede desarrollar un programa de microcréditos digital y automatizado”, expresa Gabriel Kurman, cofundador de RSK Labs y Koibanx. “También se lo emplea para registros de documentación sin papel, ya que como blockchain es transparente e inmutable es posible registrar la huella digital de que un determinado documento o activo está en tu poder en un determinado momento”.

Kurman cofundó dos empresas, una es la plataforma open source RSK, una capa programable construida sobre blockchain sobre la cual desarrolladores y empresas pueden hacer sus propias soluciones. “Es una infraestructura que ya existe, pero que ahora tiene más flexibilidad y se le puede dar cualquier tipo de uso”, dice. La versión de prueba de RSK está disponible hasta el último trimestre del año, cuando al fin se lanzará el producto.

La otra, Koibanx, a través de la cual se ofrecen soluciones llave en mano desarrollada sobre RSK. Una de ellas es un software de gestión de programas de fidelización de empleados (para el área de Recursos Humanos), que luego se puede extender a programas de recompensa de clientes. “Desde la misma billetera virtual también es posible acceder a micropréstamos”, dice Kurman.

Signatura, otro ejemplo de un emprendimiento blockchain, es una plataforma de notariado digital de documentos que se comercializa bajo un modelo de software como servicio con distintos esquemas de suscripción. “Cuando comenzaron a generalizarse las transacciones y trasferencias monetarias con Bitcoin, notamos que la infraestructura subyacente, en virtud de su elevada seguridad, tenía un potencial que no estaba siendo aprovechado para otros usos, como registros de contratos, de patentes o de archivos digitales inmutables”, explica Gonzalo Blousson, CEO de Signatura.

La plataforma se utiliza para firma electrónica de contratos, para flujos de documentación que requieren registrar procesos de aprobación y para asentar la propiedad intelectual de lo que en el futuro puede ser una patente. “Es posible registrar la prueba de existencia de un archivo. Queda grabada la firma digital de ese documento: quién lo subió y firmó, y en qué fecha lo hizo -describe Blousson-. Es como un proceso de firma digital con la ventaja de que la base de datos es inalterable”.

Desde Signatura también se desarrolló una solución para dar transparencia a los procesos de compras y licitaciones públicas, que se puede integrar con los sistemas ya existentes en el ámbito estatal. De acuerdo con Blousson, este software certifica que ninguna propuesta será revelada a los competidores (porque ya la información está encriptada y es inalterable), que las propuestas fueron presentadas y que se cumplieron los plazos de entrega. “La misma tecnología, basada en criptografía, garantiza la seguridad”, dice.

En Zeppelin, otro ejemplo diferente, apuntan a  soluciones financieras. “La tecnología blockchain permite llevar registro de propiedad de activos digitales, sin necesidad de que éste sea mantenido y controlado por un agente externo que cobre por ese servicio. Este registro es la base de un nuevo sistema financiero, abierto por naturaleza, donde cualquier persona puede participar desde su computadora, sin pedirle permiso a nadie. Blockchain es Internet de las finanzas”, destaca Demian Brener, fundador de Zeppelin Solutions, una plataforma para que empresas emitan su propia moneda digital sobre la blockchain Ethereum. “El negocio está dirigido a empresas de tecnología que quieran emitir su propia moneda digital. Zeppelin Solutions ofrece productos y servicios orientados a facilitar la emisión y transferencia de estas monedas digitales, de manera segura.”

Por otro lado la  firma CoinFabrik apunta al desarrollo de blockchains privadas, destinadas a grandes empresas, para almacenar registros de información valiosa o certificar digitalmente la existencia de un documento interno. Según Sebastián Wain, cofundador de CoinFabrik, esta tecnología se podría utilizar para desarrollar sistemas de historia clínica electrónica, “pero las regulaciones y los protocolos de privacidad en el segmento de salud actualmente no lo permiten”, aclara. Otro uso posible, agrega Wain, es la posibilidad de que las distintas entidades financieras compartan documentación sobre esta plataforma.

La base de la tecnología blockchain es permitirle a cualquier persona crear su archivo digital y poder intercambiarlo con la persona que desee de cualquier parte del mundo sin ningún tipo de restricciones.

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO