Monopolios en China: ahora es el turno de Microsoft

Las grandes corporaciones están tan interesadas en el mercado chino, y en todo lo que hay por explotar, que irrumpen con toda su artillería en el país asiático, pero se encuentran con grandes restricciones que según sus acciones, podrían generarles acusaciones de monopolio.

Esto es lo que está sucediendo en este momento con Microsoft, la multinacional estadounidense que, a través de todas sus versiones de Windows, cuenta con el 95% del mercado de software en el país asiático, según indicó el diario financiero Meiri Jingji Xinwen.

La Administración de Industria y Comercio (SAIC) está investigando a la compañía extranjera por posibles violaciones de las leyes antimonopólicas chinas. La investigación se centra en su sistema operativo Windows, y en su paquete de programas Office.

Desde el año pasado que esta entidad está recibiendo quejas de otras empresas que denunciaron problemas de compatibilidad con Windows y Office y que Microsoft los obligara a comprar varios productos a la vez para poder operar.

El organismo ha enviado este lunes a cientos de inspectores a cuatro oficinas de Microsoft, ubicadas en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu, para obtener pruebas sobre la forma en que su software se integra con otros, y sobre la seguridad.

No es la primera causa que tiene a Microsoft como protagonista en China: a principios de este año, se prohibió en el país asiático la instalación de sus sistema operativo Windows 8, en los equipos del gobierno, alegando cuestiones de seguridad.

Tampoco es la primera acusación de monopolio a una empresa estadounidense de tecnología. Algo similar fue lo que le sucedió a Qualcomm, el gigante estadounidense de chips, que podría ser acusada de haberse aprovechado de su posición de dominio y haber subido los precios al no tener competidor directo en los sectores en los que se encuentra presente.

Si bien las leyes antimonopólicas de China son bastante jóvenes (su primera ley antimonopolio es del 2007), en los últimos años se está trabajando en el país para evitar la invasión de empresas extranjeras.

Dos años atrás, el primer ministro chino, Wen Jiabao, había prometido reducir los monopolios estatales, y señalaba que el país desarrollaría el sector no público de su economía rompiendo monopolios y relajando restricciones en el acceso al mercado.

Sin lugar a dudas, se está llevando adelante esta tendencia. Habrá que ver las respuestas que darán las compañías en caso de aprobarse estas acusaciones.

Tags: