Moovit optimiza tiempos de movilización

Uno de los efectos colaterales del progreso de las grandes ciudades del mundo es que hay un momento en que la congestión de personas y tráfico es tal, que los usuarios de transporte público gastan en promedio 30 minutos diarios en tiempos de espera y 90 minutos en desplazamientos, lo cual impacta la calidad de vida de las personas, según un estudio de Moovit en más de 20 ciudades del mundo.

Parte de ese informe se concentra en América Latina, luego de encuestar a más de 13 mil personas a nivel mundial, y pretende cuantificar la cantidad de tiempo que una persona gasta en el sistema de transporte público de su respectiva ciudad y cómo mediante el uso de la herramienta la empresa se pueden reducir los tiempos muertos, que finalmente suman para la frustración de las personas que a diario se deben movilizar de ida y regreso entre su residencia y el sitio de trabajo.

También muestra las diferencias entre los distintos sistemas de transporte público en las principales urbes de la región, así como los niveles de frustración o satisfacción de los usuarios y las razones por las cuales muchas veces una persona prefiere soportar el tráfico de la ciudad en su vehículo particular, sobre todo en épocas de fin de año, cuando el tráfico en las calles de las ciudades se incrementa de manera considerable.

La queja más generalizada es la de no saber cuándo iba a llegar el transporte al paradero o a la estación de tren. Luego de usar la aplicación, el reclamo principal pasó a ser el retraso en los horarios de los respectivos sistemas de transporte público.

En América, los promedios se elevan bastante, con Nueva York, Toronto y Sao Paulo en el podio, con 149, 138 y 138 minutos en promedio. Les siguen Río de Janeiro (134 min.), Los Ángeles (131), Boston (116), Bogotá (114), México (112), Buenos Aires (107), San Francisco (104) y Santiago de Chile (102).

En las principales ciudades europeas, salvo algunas excepciones, el tiempo de movilización es menor que en las de las ciudades americanas. Por ejemplo, en Atenas es de 88 minutos; Madrid, 86; París, 78; Milán, 74; y Barcelona, 63 minutos.

Algunas de las ciudades europeas que elevan el promedio de tiempos son Londres y Roma, con 117 y 102 minutos, respectivamente, al tiempo que en Tel Aviv, Israel, y Estambul, Turquía, los promedios son de 105 y 92 minutos, respectivamente.

Tags: