Motorola Mobility cerrará su oficina en España

 

(Internacional) Google cerrará casi todas sus delegaciones europeas de Motorola Mobility, entre ellas la de España, donde se dejarían de comercializar estos smartphones. De esta manera, sólo se mantendrán las operaciones en Reino Unido, Alemania y Francia, según informan fuentes del sector.

 

Esta situación ya se barajaba desde que Google anunció a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU que preveía eliminar unos 4.000 empleos en Motorola Mobility y que dos tercios de la reducción se realizaría fuera de Estados Unidos. Actualmente Motorola cuenta con 20.000 trabajadores.

Esta noticia surge en un contexto muy particular: Esta semana Apple lanzó su modelo más sofisticado, el iPhone 5. Hace unos meses, Samsung lanzó su smartphone Galaxy SIII, que está batiendo récords de ventas en todo el mundo. Por su parte, Nokia renovó completamente su línea con los nuevo Lumia, que incorporan el sistema operativo Windows Phone. Además, fabricantes asiáticos como LG, Huawei y ZTE están presentando diseños renovados para acaparar algo de market share. En este contexto, Motorola, que en el pasado fue una de las líderes del sector, no tiene equipos sorprendentes para ofrecer.

Si Bien a Google le está yendo muy bien con su sistema operativo Android, que es, por lejos, el Nº1 del mercado, así como también con su tiendas de aplicaciones Google Play, la adquisición de Motorola Mobility, realizada en mayo de este año, aún no ha mostrado sus frutos. De hecho, esta semana acaba de presentar en Argentina su nuevo modelo MOTOGO!, que no tiene ningún diferencial. De hecho se promociona como un "smartphone con teclado fácil de usar y botón dedicado de Búsqueda Google".

En un mercado tan competitivo con el actual, no hay demasiado tiempo para esperar novedades y desarrollos.

Está claro que para Google, Motorola Mobility es una empresa estratégica, pero aparentemente aún no podido implementar un plan que realmente lo beneficie.