Movilidad, virtualización y cómputo en la Nube en los centros de datos

(Internacional) A nivel global, el 79% de las organizaciones están viendo una mayor complejidad en el centro de datos, según la encuesta sobre el Centro de Datos de Symantec, realizada entre 2453 profesionales de TI de 34 diferentes países, incluyendo América Latina.

Entre los aspectos destacados del reporte se incluyen las causas adicionales de la complejidad del centro de datos, los efectos actuales sobre el negocio, y las iniciativas que el área de TI está adoptando para reducir los problemas.

Según el mismo, la complejidad dentro del centro de datos afecta a todas las áreas, especialmente a la de seguridad e infraestructura, almacenamiento, cumplimiento, así como a la recuperación en caso de desastre. Y lo hace en forma equilibrada, de acuerdo con las respuestas (6.6 o más en una escala de 10), con la seguridad encabezando la lista en 7.1. A nivel mundial, el promedio de complejidad empresarial fue de 6.7. Algo que llama la atención es que, entre las empresas de América Latina, el promedio es de 7.8, más alto que el promedio global y el mayor en comparación con el resto de las regiones.

Varios factores lo fomentan. En primer lugar, los encuestados informaron que ocupan una mayor cantidad de aplicaciones que consideran críticas para el negocio. En América Latina, el 60% de las organizaciones manifestó que este tipo de aplicaciones cada vez mayor. Otros factores que contribuyen son el crecimiento de tendencias estratégicas de TI, tales como el crecimiento de los datos (54%), la reducción del presupuesto (48%), el software como servicio (43%) y el cómputo móvil (mencionado por el 42%).

La encuesta reveló que los efectos son de gran alcance. El efecto mencionado con más frecuencia es el de mayores costos, citado por casi la mitad de las organizaciones en América Latina como una consecuencia de la complejidad como un efecto de complejidad. Otros impactos incluyen menor agilidad (41%), plazos de respuesta más prolongados en lo que respecta a migración de almacenamiento (40%), incidentes de cumplimiento (35%), la inversión de más tiempo para encontrar información (34%) y la pérdida o colocación errónea de datos (33%).

La encuesta contó con la participación de 250 empresas de América Latina: 75 de Brasil, 75 de México y 100 más divididas entre otros mercados de la región como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.