Movistar, con posibilidades de equiparar espectro en México con sus competidores

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó en las bases de la licitación que el tope de tenencia de espectro para cada operador será de 80 MHz en toda la banda de AWS una vez concluido el proceso, previsiblemente en julio próximo.

Esta semana comienza la primera etapa del concurso por 80 MHz para 4G LTE comprendidos en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, denominada AWS. El espectro se reparte en ocho grandes paquetes entre las sub-bandas de AWS-1, AWS-3 y de AWS-3 Extendida.

De acuerdo con espectro ganado en otros concursos, AT&T y Telcel podrán competir por hasta 50 MHz en la nueva licitación y Telefónica podrá quedarse hasta con 70 MHz de esas señales.

Nextel (AT&T) había ganado 30 MHz en los bloques E y F de la sub-banda AWS-1. Por su parte, Telcel, cuenta con bloques de 30 y de 20 MHz, según la región.

Las intenciones del IFT con los topes de frecuencias buscan equilibrar la posesión de espectro para ofrecer servicios móviles.

El 17 de diciembre los interesados en participar en la subasta deberán presentar los documentos que avalen su tenencia de espectro y en qué bandas. Una vez presentados los papeles, se definirá por cuánto espectro podrán competir.