Movistar teme regulación débil a AMóvil

(México) La segunda mayor firma de telefonía celular de México, Movistar, teme que en la legislación secundaria a la reforma de telecomunicaciones se apliquen regulaciones “diluidas” a las firma de Carlos Slim, que al final impidan que se nivele el campo de competencia en el país.

El presidente de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz, dijo que las leyes secundarias deberán especificar la dominancia de un actor tomando el menor porcentaje de cuatro variables que considera la reforma constitucional: número de usuarios, tráfico de minutos, ingresos o tamaño de la red. Con base en esto las leyes, que deben aprobarse antes del 9 de diciembre, deberán especificar cómo se aplicarán las asimetrías.

“Por ejemplo, de nada servirá una asimetría donde Movistar le deba pagar a Telcel una tarifa, mientras que Telcel le pague a Movistar la misma tarifa más un centavo. Claro que sería una tarifa de interconexión asimétrica, pero en nada ayudaría en nivelar este mercado”, explicó en entrevista.

Telmex cuenta con cerca del 80% de las líneas fijas del país y casi el 60% de los accesos de banda ancha en Internet; mientras que su firma hermana Telcel acapara cerca del 70% del mercado en telefonía móvil.

El Congreso discutirá en las próximas semanas las propuestas de reforma a las leyes secundarias que servirán para aplicar las modificaciones constitucionales en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

La legislación secundaria contendrá los parámetros para determinar a los agentes preponderantes, aunque deberá ceñirse al “espíritu de la reforma constitucional” que prevé denominar bajo esta etiqueta a las compañías que abarquen más del 50% de un mercado, comentó el también extitular de Hacienda.