Movistar, Vodafone y Orange: abuso de posición dominante

(España) La Comisión Nacional de Competencia impuso una multa por un importe cercano a los 120 millones de euros a Movistar, Vodafone y Orange por abusar de su posición de dominio en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos.

Esta es la segunda multa más elevada que ha impuesto esta comisión tras la sanción a un grupo de aseguradoras en 2009 por pactar precios. En esta oportunidad, las autoridades consideran que las tres principales operadoras aplicaron precios excesivos en el servicio de red que dan a los OMV y también en los servicios de SMS y mensajes multimedia en el ámbito nacional.

En el comunicado de prensa presentado por la Comisión, señalan que “cada uno de los operadores imputado ha cometido una infracción consistente en el abuso de posición de dominio explotativo descrito”.

Respecto a los montos, se trata de 46.490.000 euros para Telefónica Móviles de España, 43.525.000 euros para Vodafone y 29.950.000 euros para Orange. Las tres operadoras multadas han anunciado ya que recurrirán la sanción de forma individual.