COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Fueron muchas las mujeres que, a lo largo de la historia, han marcado importantes hitos en el mundo de la tecnología. Margaret Hamilton codificó el software que hizo posible que el hombre llegara a la Luna. Radia Perlman, la “Madre de Internet”, estuvo detrás de uno de los descubrimientos esenciales para el funcionamiento de la red. Grace Murray Hopper creó el primer lenguaje complejo de ordenador. 

Ellas son sólo tres mujeres que han escrito parte de la historia de la tecnología, pero actualmente hay miles en todo el mundo que se desenvuelven a diario en un sector mayormente dominado por hombres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, nos adentramos en una de las empresa de web hosting con mayor expansión en Latinoamérica y conocemos a sus líderes que día a día abren caminos y son las verdaderas protagonistas.

El liderazgo en clave femenina

Desde su nacimiento en 2002, DonWeb -antiguamente Dattatec- ha sido pionera en la inserción de mujeres en el mercado laboral de la tecnología, pudiéndose desarrollar profesionalmente dentro de la empresa. De hecho, esto se traslada a los puestos de liderazgo. Roles claves como la Dirección de Finanzas (CFO) y la Gerencia de Atención al Cliente son llevados a cabo por mujeres.

Ver más: El Bitcoin rompe un nuevo récord y una empresa ya lo cotiza a 80 mil dólares

Verónica Irazoqui es quien ocupa el cargo de CFO en DonWeb. Siendo parte de la empresa desde sus inicios, desarrolló su carrera profesional organizando sus tiempos entre dos hijas pequeñas, una empresa en crecimiento y la finalización de sus estudios. Confiesa que la primera vez que estuvo al mando de un equipo era muy joven e insegura. Sin embargo, agrega: “Hoy me siento más empoderada y con confianza en mí y en mis proyectos. El desafío principal continúa siendo el tomar las decisiones correctas que permitan el crecimiento y el bien común”.

En cuanto al desafío de ocupar un alto cargo, asegura que lo más difícil es reinventarse. En este sentido, ella lo ha logrado. El crecimiento de DonWeb como empresa de tecnología de alcance mundial la inspiró a animarse a más, iniciando así BordeRío, un complejo de bodegas y viñedos en las afueras de la ciudad de Victoria que busca reivindicar la vitivinicultura entrerriana.

“Una mujer líder es aquella que sabe escuchar, que se conoce a sí misma, que reconoce sus errores y limitaciones, y que está abierta a críticas constructivas. Pero, por sobre todo, una mujer líder es aquella que reconoce su éxito y lo usa para guiar y enseñar a otros”, asegura Verónica.

Ver más: ¿Google marca que tu sitio web no es seguro? Enterate qué ocurre y cómo solucionarlo

Romper la brecha de género

La distinción en materia salarial, operativa y de oportunidades sigue siendo una brecha de género existente en la mayoría de las industrias de hoy en día. Las trabajadoras de DonWeb afirman que en la compañía han encontrado un ambiente donde desenvolverse y crecer profesionalmente, sin embargo reconocen que esto no se traslada a otras empresas y rubros de la industria.  

“Las mujeres han ganado terreno en las empresas de tecnología, pero más lentamente si los comparamos con otras industrias. Porque más allá de trabajar en la industria o en una empresa de tecnología, el tema son los roles que desempeñan las mujeres y los lugares que ocupan. A nivel mundial, creo que allí es donde todavía existe una brecha sobre la cual seguir trabajando”, afirma Maria de la Cruz Mosso, UX Content Strategist en el equipo de EnvíaloSimple, la herramienta de email marketing de DonWeb. 

No obstante, Miriam Cicotti, analista de Capital Humano de DonWeb, hace hincapié en el panorama alentador que se presenta actualmente: “Si bien falta, hay un cambio importante ya desde hace unos años. La mujer está más revalorizada a nivel global y ha tomado preponderancia en el liderazgo. Cada vez son más las que ocupan puestos claves en empresas y a nivel gubernamental”. 

A la hora de dar un consejo que inspire a las mujeres, Ana Simeoni, líder del área de Atención al Cliente de la compañía, no tiene dudas: “El conocimiento suma, la habilidad suma, ¡pero la actitud multiplica! Podés saber mucho, podés hacer las cosas de manera correcta, pero el diferencial siempre va a radicar en la actitud con la que encares las tareas”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO