Multan a Vodafone por incumplimiento con la portabilidad

(España) La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) multó a Vodafone con 250 mil euros por tener una amplia taza de rechazos a las solicitudes de los usuarios que querían cambiar su número a partir de la posibilidad que brinda el servicio de portabilidad numérica.

Esta multa se basa por los rechazos comprendidos entre desde el 15 de marzo hasta el 11 de mayo del año pasado y el motivo que lo generó fue que la operadora no se encontraba en condiciones adecuadas para funcionar correctamente a través del sistema de portabilidad centralizado.

Durante la primera quincena del mes de marzo, Vodafone llegó a la cifra de 21% de rechazos, a las que se suman las que no logró realizar por fallos en el servicio. En cuanto a las otras dos compañías que también realizan esta gestión (Movistar y Orange), solamente tuvieron un promedio del 9%.

La migración del sistema distribuido de la portabilidad móvil hacia una solución centralizada (Nodo Central) requiere que los operadores móviles continúen manteniendo en funcionamiento sus sistemas internos de tramitación de las portabilidades vigentes, además de adaptarse a los requerimientos necesarios para posibilitar su interacción con el Nodo Central.

Debido a que la arquitectura del operador no era capaz de tramitar de forma correcta las exportaciones de numeración, el operador solicitó en febrero del año pasado un retraso en la puesta en funcionamiento del Nodo Central. Sin embargo, para el período en el que se dispuso la multa, el operador seguía sin poder brindar el servicio en forma correcta.