MVNO requieren de más adjudicaciones de espectro

La expansión de los operadores móviles virtuales (MVNO) en América Latina tendrá un impacto positivo en el mercado, con el incremento de ofertas de valor agregado, promociones y la disponibilidad de contenidos no exclusivos como principales beneficios.

Sin embargo, para que la operación de los MVNO sea posible es necesario que se adjudique más espectro a los operadores móviles de redes tradicionales, para que puedan contar con la capacidad e infraestructura necesaria para alojarlos, de acuerdo con José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe.

Durante el MVNO Industry Summit Latam 2015, organizado por Informa Telecoms & Media, Otero señaló los operadores móviles virtuales están finalmente entrando a una etapa de proliferación en América Latina. La buena noticia es su modelo principal ya no es únicamente la oferta de telecomunicaciones a un público masivo; se ven desde MVNO dedicados sólo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M) hasta aquellos que se posicionan casi como tarjeta de lealtad de supermercados.

La efectiva operación de los MVNO debe estar acompañada por un cronograma claro de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos, en un esquema abierto que minimice la posibilidad de que queden bloques sin adjudicar, indicó Otero. También, establecer parámetros simples que faciliten la aprobación del despliegue de antenas y/o construcción de torres y eviten el papeleo burocrático debe ser prioridad. La asignación de espectro y menos burocracia son acciones que benefician al operador móvil con red, a sus usuarios y a los MVNO que albergue.

De acuerdo con el experto, el éxito comercial de cualquier operador móvil virtual dependerá fundamentalmente del modelo de negocios que decida implementar. Para Otero, el elemento más importante de un MVNO es poder controlar costos en logística y adquisición de clientes. Además, apuntó que las condiciones que permitan la proliferación de los MVNO tienen que ser justas tanto para los operadores que venden capacidad como para los nuevos entrantes, entre otras cosas asegurando que las tarifas que se cobren no sean onerosas y no existan prácticas anticompetitivas.