COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine en el Mobile World Congress de Barcelona – d-LAB, el programa de transformación digital Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), presentó en el MWC los resultados de su proyecto de conectar las tecnologías Big Data y IoT con el turismo en la iglesia Sagrada Familia. El proyecto se completó en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Eurecat y Orange, con el apoyo de la GSMA.

El proyecto aplica las soluciones Big Data e Internet de Cosas en el análisis de los flujos turísticos alrededor del templo, para conocer la dinámica de movilidad de los visitantes, cómo su presencia repercute en el medio ambiente y el uso que hacen del transporte público, entre otros aspectos.

Bárbara Vallespín, Directora de Programa en d-LAB, destacó el impacto y los beneficios de la tecnología en la gobernanza urbana, tras el lanzamiento de este proyecto piloto en noviembre. La iniciativa permitió recopilar y analizar información sobre los patrones de comportamiento y movilidad de los visitantes de la iglesia de Gaudí.

Durante la presentación, que contó con la participación de Marc Torrent, Director del Gran Centro de Datos de Eurecat, Vallespín ha detallado las tres fases del proyecto y las principales conclusiones que pueden aplicarse a la gestión de servicios, la movilidad y los recursos disponibles para turismo en Barcelona.

Caso de estudio

Los datos se recopilaron en los niveles macro y micro. La fase macro, basada en la tecnología Big Data, recopiló información sobre los perfiles de visitantes: turistas, visitantes con al menos una noche, viajeros, excursionistas que no se quedan en la ciudad durante la noche o visitantes que sólo se aventuran en la ciudad por su vida nocturna, con una estancia media de 18:00 a 06:00. Utilizando estos modelos, el proyecto analizó los patrones de movilidad interna de la ciudad. Esta iniciativa ha trascendido los métodos de evaluación tradicionales (encuestas) y ha aplicado Big Data y los datos de un operador móvil (Orange) para analizar estos movimientos.

Este nivel de análisis macro estableció que las rutas entre los distritos más seguidos por turistas trazan un recorrido por el Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc (en ambas direcciones).

La segunda fase del proyecto (micro análisis) determinó los patrones de movilidad a nivel de la calle: se implementaron elementos de IoT para evaluar el alcance de la micro movilidad en la zona de la Sagrada Familia. Con el uso de sensores Wi-Fi, GSM y 3D en el transcurso de cuatro semanas, se determinaron los principales puntos de entrada y salida de la iglesia y se identificó el cruce entre las calles Mallorca y Marina con la máxima densidad de movimiento.

Esta fase demostró que el 50% de los turistas permanecen en la Sagrada Familia por menos de 40 minutos, mientras que sólo el 20% entran en la iglesia misma. Los horarios de visitas más concurridos son entre las 10:00 y las 12:00, y este patrón se repite el fin de semana, con un mayor número de visitantes por la tarde.

Del análisis a las calles

Realizar un estudio con el uso de soluciones tecnológicas de vanguardia en las cercanías de la iglesia ha permitido definir una serie de recomendaciones sobre la gestión de la ciudad y su turismo, junto con posibles medidas de gobierno local. Por ejemplo, el informe destaca el potencial de Big Data en el uso del comportamiento de los visitantes para descubrir detalles tales como sus viajes dentro de la ciudad. Asimismo, la comprensión del tipo de visitantes en cualquier atracción turística permite ofrecer contenidos y recomendaciones a medida para promover nuevas experiencias turísticas.

Estas oportunidades también permiten que se definan los retos futuros en el análisis de áreas turísticas ocupadas. En concreto, los resultados subrayan las opciones que ofrece la monitorización en tiempo real en estos tipos de espacios, con aplicaciones directas para detectar aglomeraciones inesperadas de visitantes o el análisis predictivo de movimientos dentro de la ciudad, entre otros.

Este análisis en profundidad de la realidad del turismo en la Sagrada Familia también ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar un método de combinar datos offline y en línea para acelerar la obtención de información en tiempo real en la calle.

Proyectos piloto con impacto social

d-LAB cuenta actualmente con otros dos proyectos piloto activos que examinan de cerca el potencial de la transformación digital en sectores como la salud o las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas.

El segundo proyecto, basado en el uso de la solución mConnect para servicios públicos digitales, trabaja en la construcción de entornos digitales seguros y sin barreras que permitan el acceso a los servicios ofrecidos por las agencias de la administración pública. Este proyecto piloto se encuentra en una etapa avanzada y también involucra a tres ayuntamientos catalanes -Manlleu, Castellar del Vallès y Esparreguera- que utilizarán mConnect para gestionar los servicios digitales que ofrecen a sus ciudadanos locales.

El proyecto piloto final en curso aplica mConnect en el sector privado de la salud. Específicamente, promueve la implementación de mConnect como una nueva norma de autenticación digital en el sector de la salud. Este proyecto piloto permitirá a los ciudadanos un acceso simple, privado y seguro a su archivo personal de datos de salud en línea a través de dispositivos móviles sin necesidad de una contraseña.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO