MWC17 Los operadores innovan, pero no en las áreas que lo necesitan

TyN Magazine desde el Mobile World Congress en Barcelona – Muchas empresas de telecomunicaciones se encuentran en proceso de transformación digital, donde la innovación es un tema clave y, aunque muchas son innovadoras, no se centran necesariamente en las mejores áreas para ganar dinero.

Según Netscout, las empresas de telecomunicaciones son muy creativas e innovadoras, pero eso ya no es suficiente. Los operadores deben buscar nuevas áreas, por ejemplo soluciones de contenido o de seguimiento de datos para los anunciantes, a fin de seguir siendo competitivas en la era digital. Sin embargo, en la realidad esto no sucede.

“Todas las empresas de telecomunicaciones tienen que buscar más para desarrollar servicios que aseguren que sigan siendo relevantes en el futuro, pero no entienden al cliente hoy”, dijo Donna Candelori, Directora de Comunicaciones Corporativas. “No han roto la fórmula de cómo servir mejor al cliente ahora, lo que está haciendo consiste en una enorme tarea al tratar de predecir el futuro”.

Entrar en nuevos mercados se está convirtiendo en una necesidad en la economía digital de hoy. Los hechos son claros para todos: los ARPU no están creciendo, las empresas de telecomunicaciones no pueden contratar a nuevas personas y los márgenes de beneficios se están reduciendo a un ritmo preocupante. Para detener el flujo de pérdidas y recuperar las fortunas pasadas cada telco está experimentando su propio proyecto de transformación.

Parte de este viaje de transformación se basa en la inteligencia, un área en la que las empresas de telecomunicaciones están bien abastecidas pero carecen de las habilidades para capitalizar. Si los datos son el nuevo petróleo en la economía digital, las telcos son los barones del oro negro. No obstante, a pesar de estar sentados en montañas de información sobre millones de individuos, pocos operadores han tenido algo de éxito para monetizar estos datos.

Aquí es donde reside el problema de acuerdo con Netscout. “Para algunas de las empresas de telecomunicaciones, la idea de análisis de datos es un concepto extranjero”, dijo el director de marketing de la firma, Heather Broughton. “La ambición de ser más inteligente está, pero se requiere de un gran paso para llegar a la meta. La visibilidad de los datos es clave, pero la mayoría de las empresas de telecomunicaciones no tienen la habilidad interna de capitalizarla”.

El análisis de datos es una palabra de moda que ha circulado en la industria durante muchos años sin victorias reales. Realmente no se está cerca de entender lo que es buena información o mala, y cómo esa visión se puede traducir a victorias comerciales. Hasta que estas respuestas se encuentren, los operadores podrían estar en problemas.

Los medios tradicionales de hacer dinero en la industria de las telecomunicaciones se están extinguiendo rápidamente y aventurarse en nuevos campos es una necesidad. Se requerirá un cambio enorme, tanto en términos de estructura y talento, pero también una sólida idea de dónde se dirige la empresa. Los datos son un activo en abundancia para los operadores, sólo tienen que averiguar cómo usarlo.