MWC21: “La economía digital es la fuerza que impulsa la economía global”

“La pandemia ha creado una nueva normalidad en la que la economía digital es la fuerza impulsora de la economía global. La infraestructura de las TIC, como piedra angular de la economía digital, está desempeñando un papel cada vez más importante. El valor de las TIC ahora trasciende la industria de las telecomunicaciones y tiene implicaciones transformadoras para la economía global en su conjunto”, declaró Ryan Ding, Director Ejecutivo y President del Carrier Business Group de Huawei, durante el keynote “Lighting up the Future” que se llevó a cabo en el Mobile World Congress 2021.

En su discurso, Ding explicó que la innovación en las TIC se está convirtiendo en un impulsor clave de la economía global y su valor se está moviendo más allá de la industria de las telecomunicaciones. La innovación continua en 5G, en particular, aportará más valor a los operadores, la industria de las TIC y la economía global, e iluminará el futuro de todas las industrias.

Ver más: MWC21: “La frontera entre el mundo digital y el mundo físico se está difuminando gradualmente”

En los países donde 5G se está desarrollando más rápido, los operadores han experimentado un crecimiento de ingresos más rápido, y estos países también tienden a tener una mejor infraestructura digital en general. Tomando a China como ejemplo, en menos de 18 meses, se han implementado más de 820 mil estaciones base 5G y los operadores chinos lograron un aumento del 6.5 por ciento en los ingresos y un aumento del 5.6 por ciento en las ganancias netas en el primer trimestre de este año.

El rápido desarrollo de la infraestructura digital impulsada por 5G agregará 1,9 billones de euros a la economía china en los próximos cinco años. Las mismas historias también se están desarrollando en Corea del Sur y Europa.

Ver más: MWC21: Elon Musk anunció que Starlink estará disponible globalmente en agosto

Dado que la infraestructura de las TIC es la piedra angular de la economía digital en la era 5G, los operadores están desempeñando un papel más importante que antes. Ding detalló: “Actualmente, el principal objetivo de los operadores en 5G es lograr el éxito empresarial en tres mercados clave (consumidores, hogares e industrias) a través de la innovación en el despliegue de redes, el desarrollo del mercado y la optimización de operaciones. En el mercado de consumidores, 5G significa no solo velocidades más rápidas, sino que también aporta nuevas experiencias y un nuevo valor. Algunos operadores ya han logrado el éxito comercial inicial”.

Según Ding, hay tres pasos que un operador puede tomar para tener éxito en el mercado 5GtoC. El primero es acelerar la implementación de 5G, con una planificación e inversión de red específicas basadas en información precisa sobre áreas de alto valor, escenarios clave y usuarios potenciales. El segundo es acelerar la migración de usuarios de 5G, y el tercer paso es crear modelos de precios flexibles y basados ​​en el valor.