MWC21: “La frontera entre el mundo digital y el mundo físico se está difuminando gradualmente”

“Han pasado dos años desde el primer lanzamiento de 5G. Hasta la fecha, hay más de 1,1 millones de estaciones base 5G en funcionamiento en todo el mundo. Esta tecnología no solo brinda una experiencia de usuario mejorada, sino que impulsa la transformación digital e inteligente de diferentes verticales”, expresó el CEO de ZTE, Xu Ziyang, durante su keynote denominada “Impulsar la digitalización, dotarla de inteligencia”, que se llevó a cabo en el primer día del Mobile World Congress (MWC) 2021.

El directivo contó que su compañía junto con más de 90 operadores y 500 socios en todo el mundo, han estado explorando aplicaciones 5G innovadoras en un amplio alcance, y se desarrollaron casos de uso masivos en más de 15 sectores industriales con resultados positivos. “Nos complace ver que los cambios introducidos por 5G y muchas otras nuevas tecnologías de la información se están produciendo en las fábricas de Tailandia, los puertos de Bélgica, las granjas de Austria y la fabricación, el transporte, la red eléctrica y la protección del medio ambiente en China”, agregó Ziyang.

Aunque las aplicaciones 5G aún se encuentran en etapas prematuras, el CEO de ZTE recalcó que ya se pueden identificar claramente algunas direcciones. La primera es expandir los límites de los sentidos y crear infinitas posibilidades para los individuos.

Ver más: MWC21: Elon Musk anunció que Starlink estará disponible globalmente en agosto

La frontera entre el mundo digital y el mundo físico se está difuminando gradualmente, gracias a la introducción de nuevas redes y servicios en la nube. El hogar inteligente facilita la vida. Al usar un casco de AR/VR, podemos disfrutar de una experiencia inmersiva de viajes, juegos, eventos deportivos y conciertos desde la comodidad de nuestros hogares. Al operar drones, podemos ampliar nuestra visión. Con aplicaciones como la conducción autónoma, la visión artificial, la minería no tripulada y los robots de rescate, nuestra propiedad y nuestras vidas están cada vez mejor protegidas”, expresó Ziyang.

En segundo lugar, el directivo explicó que se trata de cerrar la brecha digital, con el objetivo de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo. Por ejemplo, Ziyang mencionó que la telemedicina con 5G permite a los médicos y especialistas diagnosticar a los pacientes de forma remota, poniendo recursos médicos de alta calidad al alcance inmediato. Los reporteros pueden comunicarse con los clientes cara a cara utilizando la tecnología holográfica.

El aprendizaje a distancia ofrece igualdad de oportunidades educativas para regiones en diferentes etapas de desarrollo. El 5G FWA permite la prestación rápida de servicios de banda ancha en algunas áreas con infraestructura limitada. Las personas pueden trabajar libremente desde casa con la misma eficacia que en la oficina. El 5G acorta la distancia entre las personas.

Ver más: MWC21: “La pandemia puso de manifiesto desigualdades y acrecentó las brechas digitales”

“Las aplicaciones innovadoras que tenemos hoy sin duda deben desarrollarse más sumergiéndose en las economías de escala y los modelos comerciales. Aunque el 5G se ha puesto en uso comercial durante más de dos años, todavía se encuentra en la etapa prematura. Para asegurar su éxito comercial, también debemos trabajar juntos para innovar en el desarrollo de ecosistemas y modelos comerciales”, concluyó el CEO de ZTE.