COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dado a la evolución del modelo de negocio del sector bancario, de la velocidad en la adopción de los avances tecnológicos, y de las preferencias cambiantes del consumidor financiero, un nuevo competidor ha surgido en la industria bancaria: los neobancos, algunos relacionados con entidades tradicionales reguladas y otros son totalmente nuevos.

Un neobanco, es una entidad que ofrece servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100% digital, y aunque su cuota de mercado hoy día no es significativa en diversos países, su dinamismo permite inferir que su relevancia no será menor durante los próximos años.

Banca digital: Rebanking sale a competir con Wilobank y Brubank

La ausencia de un seguro de depósito es una de ellas, debido a que este tipo de entidades no son propiamente entidades bancarias formales, los depósitos confiados a estas entidades no son sujetos a los seguros de depósito de muchos países, lo cual genera incertidumbre en lo relacionado con su seguridad ante eventos adversos.

¿Como diferenciar un neobanco, de una fintech?

La Federación advierte también sobre la protección al consumidor financiero. En caso de que un neobanco no sea sujetos a la inspección de un supervisor formal, existen preocupaciones en lo relacionado con ciberseguridad, protección de datos personales y los temas asociados a quiebras o redes de seguridad financiera.

Considera además preocupante la poca diversidad en el portafolio de servicios financieros. “Si buscas una hipoteca, un producto de inversión, servicios transaccionales para tu empresa, o si recibes tu salario en efectivo, probablemente un neobanco no sea tu mejor opción (por ahora)”, destaca Felaban.

Otras de las inquietudes es la ausencia de sucursales físicas. A pesar de que el uso de canales digitales en la banca crece a pasos agigantados, aún no es el canal predilecto de la mayoría de sus usuarios.

El gran reto de los neobancos, al igual que el de la banca tradicional, consiste en lograr que aquellos clientes que prefieren canales de atención tradicionales, la gran mayoría migren hacia canales digitales en forma continua y permanente.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO