COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina determinó el cobro de impuestos a todas las plataformas digitales de servicios, entre las que se encuentran: Netflix, Spotify y Airbnb. Alberto Abad, titular del organismo, informó que las tarjetas de crédito de los abonados serán quienes oficien de agentes de retención.

Si bien Netflix ya tributaba en diferentes ciudades del país, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, ahora el alcance es total. En el primer caso, se aplicó en 2014 un gravamen del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos para las plataformas de servicios que estén radicadas en el exterior; mientras que, en la segunda ciudad, la Legislatura provincial avaló el cobro de una alícuota del 3.6% del mismo impuesto. El 25% del total recaudado está destinado al desarrollo de las industrias culturales provinciales.

“El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”, sentenció Abad, durante una conferencia en Córdoba, donde hablo de la necesidad de bancarizar y gravar a las empresas digitales que ofician en el país.

“Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, Uber no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos”, expresó el titular del organismo.

Consultados por el portal Infobae sobre el tributo y cómo impactará en el bolsillo del usuario, desde Netflix se limitaron a responder: “La empresa recauda y paga impuestos en todo lugar en el que tenga la obligación legal de hacerlo”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO