Fotografía: NETFLIX
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay ocasiones en que es necesario volver a los orígenes, aunque ello implique un brusco golpe de timón. Eso es lo que en el mediano plazo harán Netflix y Editorial Planeta al suscribir un contrato mediante el cual la segunda se compromete a publicar libros basados en las series producidas por la primera, en lo que a simple vista podría ser un capítulo fallido de la historia al revés.

Pero no, el acuerdo es real, de alcance global y tiene por objetivo que la editorial publique libros en castellano, derivados de las historias que han visto primero la luz en el gigante de los contenidos por streaming, tanto en España como en Latinoamérica.

“Ahora Netflix también se lee”, escribió en su cuenta de Twitter Planeta de Libros para dar a conocer. “Notición: Planeta de Libros y Netflix cierran un acuerdo global para publicar libros de sus series”. La punta de lanza establecida por ambas compañías es la aparición el próximo otoño de tres series que han roto records de audiencia en el mercado hispano: La casa de las flores, La casa de papel Elite.

Por lo pronto, la alianza suscrita entre Netflix y Planeta tiene una duración de cinco años y por lo menos contempla la aparición de una decena de títulos que eventualmente podrían surgir en cualquier formato: libro impreso tradicional, electrónico, audiolibro, comics y novelas gráficas.

Ahora bien, hay una letra pequeña que no parece hacer mucho ruido pero es necesario leer con cuidado. Las obras literarias en cuestión que se generen a partir de los relatos vistos en pantalla, no serán una copia fiel de éstas, sino que explorarán personajes e historias alternos a la trama original, es decir, podrían ser precuelas, secuelas o cualesquier otro relato que pueda ser relatado en paralelo.

En ese mismo sentido, hay también otra “imposición”: las historias serán desarrolladas mayormente por los guionistas que han trabajado en las series que se convertirán en libros, con la intención de mantener a las historias dentro de su contexto original, amén de que son ellos quienes las conocen a fondo. Sin embargo, esto no significa que alguien ajeno a las mismas pueda desarrollarlas.

Con 151.56 millones de suscriptores en el mundo de acuerdo al portal online Statista, Netflix es la empresa líder en el rubro de los contenidos audiovisuales por streaming. Planeta, por su parte, está considerada como el séptimo grupo editorial a nivel global.

Es muy pronto para predecir nada acerca del alcance del acuerdo suscrito por ambas compañías, pero en teoría la aventura luce muy excitante.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO