Nicolay Estrella Gerente de Desarrollo de Negocios de COBIS.
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Cl@b 2019, Miami – Reporteamos en forma exclusiva a Nicolay Estrella Gerente de Desarrollo de Negocios de COBIS.

TyN Magazine: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Nicolay Estrella: Vivimos una cuarta revolución industrial, impulsada por la tecnología y la información que se puede obtener a partir de los datos. La digitalización de información y procesos avanza a un ritmo vertiginoso, todos los días se plantean nuevos modelos de negocio basados en la conversión al mundo digital. La digitalización de la información es aplicable a casi todo aspecto social. Pasamos de aulas de clase al auto aprendizaje mediante plataformas digitales, pasamos de atención en sucursales financieras a auto gestión de servicios financieros, de diagnóstico basado en experiencia a predicción de posibles enfermedades basados en simulación y modelos matemáticos. Salud, educación, finanzas, transporte, servicios, todas las áreas del conocimiento humano son suceptibles de digitalización y mejora gracias a la tecnología.

La banca como la conocemos hoy tuvo mucho tiempo para evolucionar a un ritmo menos acelerado que otras industrias. Esto la mantuvo cómoda por algún tiempo, y en la actualidad, no solamente las entidades financieras respaldadas por siglos de experiencia pueden ofrecer sus servicios; sino que las grandes empresas de tecnología, empresas de telecomunicación, retail e incluso nosotros podemos financiar productos o servicios a través de plataformas digitales. Incluso el dinero se ha convertido en un activo digital gracias a la aparición de las cadenas de bloques y criptomonedas.

No percibo un mundo en donde tengamos que volver a los medios físicos para intercambiar bienes y servicios. La banca rápidamente se transforma en una plataforma global que nos brindará acceso a bienes o servicios. La lealtad de los clientes poco a poco se transformará en función de conveniencia y a la capacidad de las entidades financieras de estar presentes en cualquier momento, lugar, dispositivo u horario quizá  anticipando nuestro comportamiento. Seremos clientes de quien nos conozca mejor, de quien nos asesore y nos ayude a utilizar convenientemente nuestros recursos financieros electrónicos.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

N.E.: La transformación hacia el mundo digital tiene varios pilares, la primera herramienta es la tecnología, determinar en donde está la entidad, el camino o la forma de ejecutar el proceso hacia la digitalización es otra herramienta. El comportamiento de las personas es una de las mayores oportunidades o barreras. Por ejemplo, cuando realizamos una presentación de nuestra plataforma de procesos y les mencionamos que mediante un motor de procesos, una política o regla se puede aprobar o tomar una decisión financiera automáticamente, se percibe inmediatamente alguna incomodidad en quienes hoy en día realizan este tipo de actividades operativas o quienes manejan archivos físicos de documentos asociados. Un comentario tranquilizador es mencionar que hasta ahora; la tecnología ha creado más empleos de los que ha eliminado y les mostramos alguno que otro ejemplo para recordar que no estamos ahí para reducir puestos de trabajo sino para re-acomodar funciones, crear nuevos roles, acelerar procesos, optimizar recursos y mejorar la experiencia final de los clientes.

Contamos con una plataforma digital que evoluciona constantemente aplicando la mejor tecnología disponible. También con expertos que conocen la operativa financiera y los métodos para iterar continuamente durante todo el proceso de transformación para aplicar los correctivos necesarios generando entregables de valor que se pueden validar continuamente por los potenciales usuarios de las plataformas. Permitiendo adaptación continua en función del entorno tan cambiante.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

N.E.: Nuestra empresa desarrolla soluciones para entidades financieras de todo tamaño. Acogiendo las tendencias actuales hemos migrado nuestro software a la nube y hemos desarrollado modelos de comercialización de software como servicio gracias a alianzas con proveedores de infraestructura como Amazon Web Services (AWS).  Esto nos permite innovar a un ritmo sin precedentes, interconectando a la entidad financiera a otras plataformas de servicios, e-commerce, fuentes digitales de información como redes sociales, herramientas de analítica y otros. Capitalizando todo el caudal de información que circula a través de nuestra plataforma, permite reducir fraudes, ayuda a los reguladores a obtener información precisa sobre clientes y entidades financieras y permite enfocar a las entidades financieras en la creación de nuevos modelos de negocio basados en el conocimiento de sus clientes. Permitiendoles crecer al ritmo que su mercado demanda sin tener que pensar en infraestructura, areas gigantes de desarrollo o grandes inversiones.

TyN: ¿Considera LATAM un mercado Fintech en expansión?

N.E.: Por supuesto, ya tenemos algunos unicornios digitales que han nacido en nuestra región como Rappi que supo capitalizar necesidades de consumidores no atendidas, los modelos de e-commerce existentes y grandes problemas de movilidad y distribución de productores y consumidores. Esto por citar un ejemplo. A lo largo de toda latinoamérica vemos emprendedores creando soluciones que son catapultadas gracias a la visibilidad que les brindan los medios digitales. Conseguir inversión, todavía es díficil en la región pero no  imposible. Considero que se mira a nuestra región con gran interés ya que nuestros entornos políticos y económicos nos obligan a ser más creativos e innovadores.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

N.E: Somos latinoamericanos, conocemos bien nuestro entorno económico y marco regulatorio, tenemos las credenciales y  la experiencia, una plataforma digital moderna, evolución constante, una base de clientes muy importante, un nuevo modelo de negocios “como servicio” que permite a las entidades financieras de todos los tamaños adoptar y modernizar sus herramientas para acelerar o lograr esa transformación digital que garantizará la superviviencia y el éxito de las entidades financieras en el futuro.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO