No alcanzan las radiobases

(México) México tiene un déficit de 77.000 radiobases que encarece los servicios de telefonía móvil y, además, plantea el riesgo de una saturación de las redes. 

En cuanto a números concretos, el país necesita alrededor de 100,000 emplazamientos. Sin embargo, "tenemos unos 23.000 emplazamientos, entonces tenemos mucho camino por recorrer", señaló Luis Lucatero, jefe de la unidad de Regulación y Prospectiva de la Cofetel.

Por tal motivo, el regulador se encuentra trabajando en dos estudios para ofrecer soluciones al despliegue de estas torres. Además, presentará una propuesta para compartir infraestructura de torres como parte de su estudio, algo que Iusacell y Telefónica ya aplican en la actualidad con el fin de ahorrar costos de instalación.

Otro de los puntos medulares a abordar será el estudio de los efectos en la salud que la instalación de una torre pueda generar en las personas. "Necesitamos una estrategia para explicar en qué casos las radiobases nunca van a causar ningún daño", dijo el funcionario.