“No desaprovechemos esta oportunidad de influir”

(TyN desde Cancún) El anuncio de marzo de la NTIA del gobierno de los Estados Unidos desencadenó un debate sobre el futuro de las funciones de la IANA. Dentro de Lacnic21, se realizó un panel que generó un espacio para la información y discusión con la comunidad de América Latina y el Caribe sobre las implicancias del anuncio, así como la identificación de necesidades y mejoras de los espacios multi-actor para la supervisión de las funciones de los distintos recursos críticos de Internet.

El foro fue moderado por Oscar Robles, Director General de NIC México y los exponentes fueron Jari Arkko, de IETF, Elise Gerich, VP para IANA, Ernesto Majó, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Externas de LACNIC y Carolina Aguerre, Directora General LACTLD.

Como era de esperarse, todos los panelistas se mostraron muy contentos con la decisión anunciada por el gobierno de los Estados Unidos. Luego de la introducción realizada por Robles, la primera en tomar la palabra fue Carolina Aguerre, quien dijo: “LACTLD le da la bienvenida a este anuncio que propone el gobierno de los Estados Unidos considerando que la comunidad de ccTLDs tiene actores históricos de la Internet en la región y en algunos casos son preexistentes a la conformación de la propia IANA.”

Durante este encuentro se explicó cómo sería el proceso que se ha iniciado a partir del anuncio, y entre los participantes invitaron a la comunidad en general, a participar de la propuesta para el traspaso de las funciones. Puntualmente, desde ICANN, con el fin de garantizar que la propuesta presentada surja desde la comunidad y cuente con un amplio respaldo, se comprometen a obtener e incorporar los aportes y la retroalimentación de la comunidad global de múltiples partes interesadas. “Hasta el 8 de mayo hay tiempo para participar del proceso. Aquí cobra importancia el modelo multistakeholder”, comentó Elise Gerich, miembro de ICANN.

Por suparte, Lacnic, representado en el panel por Ernesto Majó, también celebró el comunicado que realizaran desde la NTIA: “El anunció que realizó la NTIA del gobierno de Estados Unidos era algo que hacía años que se venía esperando, era algo que Lacnic y la comunidad habíamos estado reclamando. Ese rol particular, ese rol exclusivo que el gobierno de Estados Unidos mantenía sobre la supervisión de las funciones de la IANA fuera abandonado.”

Lo que en todo momento se pregona es que cada proceso que intervenga de alguna forma en alguna de las partes de la Gobernanza de Internet, sea bajo el modelo de múltiples partes.

Majó agregó: “Desde Lacnic nos alegramos por este anuncio, y estamos comprometidos a trabajar para identificar los mejores mecanismos”.

Carolina Aguerre, renovó la invitación a la comunidad de Internet a ser parte de este proceso: “Participemos en los espacios de nuestra región. No desaprovechemos esta oportunidad de influir”.