Nokia aprobó la venta de su división de telefonía móvil a Microsoft

(Internacional) Los accionistas de Nokia aprobaron la venta del negocio de telefonía móvil de la compañía a Microsoft, al decidir que los beneficios financieros del acuerdo superan las objeciones realizadas por una minoría de inversores disgustados por la enajenación de un activo nacional de Finlandia.

De hecho, se espera que la venta se cierre en el primer trimestre del próximo año tras obtener la luz verde de reguladores. La cantidad acordada sería de 7.351 millones de dólares.

Además, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años por otros 1.650 millones de euros, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.

Nokia acordó en septiembre vender su negocio de dispositivos y servicios además de licencias de la cartera de patentes a Microsoft por 5,440 millones de euros (7,400 millones de dólares). En 2008, era la fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, con 41% de la participación de mercado, según datos de la consultora IDC.

Su gloria empezó a apagarse cuando los sistemas operativos Android de Google y el iOS de Apple alcanzaron su éxito, logrando concentrar cerca del 90% del negocio mundial de smartphones. A partir de entonces la participación que tenía con el sistema operativo Symbian comenzó una espiral descendente.