Nokia lanza asistente digital inteligente para operadores de telecomunicaciones

Nokia creó un “asistente digital” personalizado que mejorará la eficiencia de los operadores de telecomunicaciones al proporcionar a los ingenieros un acceso más rápido a la información crítica.

MIKA (Multi-purpose Intuitive Knowledge Assistant), impulsado por la plataforma de servicios cognitivos de Nokia AVA y respaldado por la experiencia de Nokia en servicios, proporcionará asistencia automatizada dictada por voz para reducir el tiempo dedicado a buscar recursos de información. Así, permitirá a los operadores concentrarse en tareas clave sin distraerse por las complejidades de entornos de redes de diferentes tecnologías.

Nokia_MIKA_Social_Media_Graphic_EN

MIKA es el primer asistente digital “entrenado” específicamente para la industria de telecomunicaciones, diseñado para proporcionar asistencia automatizada que ahorra tiempo y libera a los trabajadores altamente calificados para concentrarse en tareas críticas. El análisis de Nokia de los métodos de trabajo dentro de un Centro de Operaciones de Red ha revelado que la aplicación de MIKA podría “devolver” más de una hora de tiempo productivo a los ingenieros.

La herramienta combina inteligencia aumentada con aprendizaje automatizado para proporcionar acceso a una amplia gama de herramientas, documentos y fuentes de datos. Estos incluyen la biblioteca de conocimientos de Nokia AVA, un repositorio de las mejores prácticas recogidas de los proyectos de Nokia en todo el mundo. Al utilizar la biblioteca de conocimientos, MIKA puede proporcionar recomendaciones basadas en problemas similares vistos en otras redes. MIKA está disponible a través de una interfaz web y un agente móvil para que los ingenieros puedan aprovechar su base de conocimientos, dondequiera que se encuentren.

Reparación predictiva

Además de lanzar MIKA, Nokia presentó Predictive Repair, un servicio que permitirá a los operadores reducir los costos y mejorar la calidad de la red, pasando a un enfoque de mantenimiento del hardware antes que se rompa. Este servicio de atención puede predecir fallos de hardware y recomendar reemplazos hasta con 14 días de antelación, con una precisión del 95%. Estas recomendaciones permitirán a los operadores mejorar la eficiencia al evitar las visitas innecesarias en el sitio, los esfuerzos de operaciones desperdiciados, el inventario excesivo y los retornos falsos.

Nokia Predictive Repair es el primer servicio de este tipo en la industria de las telecomunicaciones. Se basa en la experiencia de Nokia en servicios de hardware, que correlaciona la red, el centro de reparación y los datos de fábrica. Al aplicar los algoritmos de aprendizaje de máquina de Nokia Bell Labs para predecir los fallos, el enfoque se centra en módulos de alto rendimiento que generan una parte significativa de las transacciones de reparación de clientes. El servicio está disponible para los operadores que utilizan equipos Nokia 3G y 4G.

Por su parte, el asistente digital MIKA como servicio está disponible para pruebas con clientes.