El N9 marcó la base de diseño de los equipos Lumia. ¿Volverán con Android?
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego de que Microsoft comprara a Nokia para quedarse con su negocio móvil, la marca finesa también desapareció del mundo de los equipos móviles. Pero como a la firma de Redmond ya no lo interesa fabricar equipos, renunció a los derechos sobre la marca y permitirá que terceros utilicen impriman el sello Nokia en smartphones y tablets con Android, y también features phones.

La empresa que seguirá el legado de los smartphones y tablets de la otrora líder de la industria móvil será HMD Global, también radicada en Finlandia y con Arto Nummela, un ex Nokia que migró a Microsoft siguiendo la suerte de la división Mobile de Nokia. El ejecutivo ocupará la posición de CEO una vez que la operación esté concluida.

 

Lo cierto es que no sólo se utilizará la marca, sino también la propiedad intelectual de Nokia. Por lo que algunos fanáticos podrán concretar un viejo deseo: en los próximos smartphones y tablets tendrán una forma de revivir el diseño de estos equipos, especialmente el N9, en el cual se basó luego la línea Lumia con Windows Phone.

“Estaremos completamente enfocados en crear un rango unificado de teléfonos y tablets con la marca Nokia, que sabemos que resonará en los consumidores. El branding se convirtió en un diferencial crítico en teléfonos móviles, por lo que nuestrao modelo de negocios se centra en el único activo de la marca Nokia y nuestra extensa experiencia en ventas y marketing”, indicó Nummela, quien destacó: ” Trabajaremos con proveedores de calidad mundial en la producción y distribución para movernos rápido y llevarle a los consumidores lo que desean”.

Por su parte, la firma FIH Mobile, perteneciente al ensamblador Foxconn, le compró a Microsoft por US$ 350 millones la licencia para los equipos feature phones, es decir, aquellos que no tienen un sistema operativo de alto nivel, como Android, iOS o Windows Phone. Además, FIH colaborará en la producción de los productos de HMD Global y absorverá la plantilla de 4.500 empleados.

Resulta bastante raro el interés de FIH en los feature phone o teléfonos “básicos”, ya que la gran mayoría de la demanda, aún de usuarios con escaso apego técnico, están adquiriendo smartphones. Quizás haya algún mercado marginal para estos teléfonos.

Pero, por otro lado, estos equipos podrían combinar tecnologías obsoletas (procesadores, cámaras, pantallas obsoletas) remanentes y la no inclusión de otros componentes (sensores, GPS, etc.) que lograrían móviles con un sistema operativo basado en Java, con algunas aplicaciones básicas y la casi nula posibilidad de instalar otras, pero un precio sensiblemente menor al de un teléfono inteligente.

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

3 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO