Nokia y Movistar probaron su red 4G en México

(México) Nokia Siemens Networks y Telefónica, a través de Movistar México, presentaron su nueva tecnología de banda ancha móvil 4G o LTE en Campus Party México, un campamento tecnológico que se realizó por tercera año en el país.

Por primera vez, la red sucesora a 3G funcionó en México bajo un permiso especial ya que, según Demetrio Rakitin, director de ventas de Nokia para Latinoamérica: “La banda ancha móvil con tecnología de cuarta generación requiere de tres factores: licitación de frecuencias, marco regulatorio e infraestructura acorde a las necesidades del mercado” y agregó que “la mayor limitante que tiene la LTE son las frecuencias que no están liberadas, eso es algo que debe hacer el Gobierno”.

La red 4G se encontró a prueba para los asistentes y permitió una velocidad de bajada de 93 Gbps, capacidad que supera el rendimiento del ADSL, el cable y la fibra óptica. Incluso se demostró que un archivo de 1GB se puede descargar en dos minutos como máximo y, además, el directivo señaló que LTE no destaca por su velocidad, sino también por su calidad y esto mejorará la experiencia del usuario al ver vídeos en HD, por ejemplo, en YouTube.

Leonardo Santiago, Responsable y Líder de Tecnología de Telefónica, remarcó durante el fin de semana cuando se estaba realizando dicha prueba que: “Ésta será la primera red LTE, es decir 4G ó de Cuarta Generación, instalada en México. Esta tecnología sólo ha llegado a países como Reino Unido, Suecia y Finlandia, la cual permite conectarse a Internet, de manera inalámbrica, hasta 40 veces más rápido de lo que se puede hacer en casa”.

Por último, Rakitin mencionó que en caso de que la licitación “vaya bien” la implementación tardaría dos años y el costo para usuarios finales podría ser de unos 80 dólares.