Norma que rebaja los precios de Internet móvil en el extranjero

(Internacional) La nueva norma de la Unión Europea (UE) que obliga a rebajar hasta un 90% las tarifas que pueden cobrar las compañías telefónicas a sus clientes por el uso de Internet móvil en el extranjero, acaba de entrar en vigor.

El reglamento permitirá ahorrar dinero a los usuarios que viajen al extranjero. Los nuevos precios máximos se fijan después de constatarse que, pese a las múltiples advertencias de Bruselas, los operadores no han repercutido a sus clientes las bajas de los precios mayoristas. Y las tarifas por la transmisión inalámbrica de datos en el extranjero siguen siendo mucho más altas que a nivel nacional.

"En 2014, cuando los precios se recorten todavía más, el costo máximo de descargar datos será de sólo 20 céntimos por mega, un ahorro del 90% sobre muchas tarifas actuales", aseguran los expertos.

Finalmente, los usuarios de móviles tendrán derecho a comprar, desde el 1 de marzo de 2014, servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número, con el objetivo de que puedan acceder a contratos más baratos. El objetivo de ambas medidas es introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas disminuciones de precio.

En América Latina no hay planes de implementar una norma similar a ésta, con lo cual cada operador decide la tarifa que aplica a sus usuarios cuando viajan al exterior.