Nota del editor a gobiernos, corporaciones, profesionales y relacionistas públicos

La tercera revolución industrial impacta en la economía mundial: afecta a empresas, sociedad civil y gobiernos. La mayoría está omitiendo el proceso. El sector tecnológico se encuentra sumamente afectado y desconcertado debido al proceso de adecuación de las compañías, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, conceptos, productos y servicios. La falta de adecuación de profesionales a los acontecimientos abruma y la coyuntura requiere de una interpretación integral.

Como pocas veces en la historia, la información de calidad será un insumo básico de supervivencia. Es por ello que hemos decidido desarrollar para los próximos meses un sumario editorial con un gran componente analítico. TyN definirá los parámetros sobre cuáles son los temas esenciales que el sector tecnológico debe abordar de forma seria.

En TyN estarán plasmados con rigurosidad los qué, quién, cuándo, dónde y, sobre todo, los porqué de los movimientos y tendencias empresariales del mundo tecnológico.

[blockquote align=”left”]El proceso de análisis será del grupo editorial de TyN y no concederemos absolutamente nada.[/blockquote]

Los puntos a tratar durante los próximos meses han sido seleccionados por niveles de prioridad y celeridad con que se están dando los cambios. Exponemos aquí las temáticas que serán de verdadera relevancia para TyN en el futuro, y con las cuáles trabajaremos codo a codo con las empresas y relacionistas públicos externos e internos que estén dispuestos de forma seria y auténtica a llevar adelante estos temas sin preconceptos, sin prejuicios y sin querer sacar ventaja.

El proceso de análisis será del grupo editorial de TyN y no concederemos absolutamente nada.

No aceptaremos ni convalidaremos los formatos actuales de envío de información de empresas de relaciones públicas poco serias que solo se dedican a espantar a sus potenciales clientes diciendo que “millones de troyanos están atacando sus celulares” o aquellas que no saben que comunicar e inventan el “Día de la Margarita” y “Día del Tulipán”. En realidad solo generan spam y molestias a aquellos que recibimos un caudal muy importante de información. O bien, aquellas firmas que cuando se les pide información responden que están en “quiet period” y a las horas envían comunicados con información de productos. No aceptaremos más hechos comerciales transformados en hechos periodísticos. Los periodistas de TyN no esperan información, los periodistas de TyN van por la información.

[blockquote align=”right”]Los periodistas de TyN no esperan información, los periodistas de TyN van por la información[/blockquote]

Los temas centrales que vamos a desarrollar durante los próximos meses son:

  • Internet, la Tercera Revolución Industrial y sus implicancias en la economía mundial.
  • La inserción de China en el proceso tecnológico y sus efectos, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos.
  • Industria 4.0: la gran apuesta de Europa para competir en IoT y la llegada de fábricas inteligentes versus el proceso de Silicon Valley a los que Bruselas llama GAFA.
  • Impresoras 3D y su potencial para revolucionar los métodos de producción.
  • Fusiones y Adquisiciones, su impacto en la concentración del mercado y  la marginación de miles de profesionales.
  • Analizaremos a fondo como quedará el mercado laboral en el corto, mediano y largo plazo teniendo en cuenta estudios académicos que están dando predicciones de caída de mano de obra en el mercado laboral de hasta el 50% en los próximos años, con un gran componente asimétrico de cómo será en Estados Unidos, China, Europa y América Latina.
  • El crecimiento del segmento de startups, necesario pero no suficiente.
  • Predicciones que han elaborado muchas consultoras dedicadas a analizar el comportamiento de las empresas indican que en los próximos cuatro años desaparecerán la mitad de las compañías que hoy conocemos como líderes. Cómo la velocidad de estos cambios puede hacer que en cuatro meses una  compañía pase de ser líder a ser cuestionada su viabilidad como por ejemplo Qualcomm o Intel y otras que eran desestimadas.
  • Los casos de las empresas tecnológicas que no se están adecuando al nuevo paradigma, la que sí lo hacen y las que están a mitad de camino de hacerlo. Qualcomm, Intel, HP, Cisco, Huawei, Lenovo, Tencent, Alibaba, Baidu, Facebook, Google, PayPal, Amazon, Telefónica, América Móvil, etcétera.
  • Los grandes actores de Internet: cómo Google y Facebook compiten por la hegemonía en el área de servicios a escala planetaria: e-commerce, contenidos, publicidad online, turismo, entre otras.
  • La inquietante aparición de Instant Articles, que desafía a la gran mayoría de los medios y podría dejarlos fuera del mercado.
  • Casos: el feroz crecimiento de Amazon, e-Bay y PayPal en el mundo virtual, amenazados por los grandes players chinos, como Alipay y Alibaba, que borraron del mercado asiático a sus contrapartes occidentales.
  • Caso Uber: cómo las nuevas plataformas tecnológicas ignoran las regulaciones del mundo real.
  • La nueva guerra entre China y Estados Unidos: ya no trata sobre quién produce con la mano de obra más barata, sino quién fabrica los robots más eficientes que reemplazarán al trabajo humano.
  • El caso del Banco Asiático de Inversiones e Infraestructura que desvela a Estados Unidos, al que se unió de forma inmediata Inglaterra, Alemania, Francia e Italia y que podría dejar fuera del mercado a las empresas occidentales de infraestructura.
  • El caso Gran Bretaña como modelo de productividad que, a pesar de ser uno de los países más eficientes del mundo, no ha perdido fuentes de trabajo en este periodo.
  • La transformación de las telecomunicaciones. El nuevo escenario y el desafío de los servicios over-the-top (OTT)
  • La agenda gubernamental y regulatoria de América Latina. Los peligros del atraso.

Estamos seguros de nuestro nuevo proyecto informativo. El paradigma del periodismo tecnológico de América Latina debe renovarse. Y, como siempre, nos ponemos a la vanguardia, con plataformas actualizadas, canales de comunicación y novedosas propuestas para nuestros lectores y auspiciantes.