Leo Elduayen, CoFounder & COO de Koibanx
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine en entrevista exclusiva con Leo Elduayen,  CoFounder & COO de Koibanx, durante el Demo Day Finnovista.

TyN:  ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital global?

Leo Elduayen: Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas en cuanto a dispositivos y redes de conexión tenemos todo lo necesario para continuar afianzando el uso de servicios digitales para mejorar la calidad de vida de las personas. Dicho esto tenemos que entender que hay varios servicios que todavía necesitan ser mejorados. En Koibanx buscamos brindar al 47% de la población sub-atendida financieramente más herramientas para que disfruten de mayor seguridad económica a través de las instituciones financieras tradicionales. Ellas tienen en conocimiento necesario para darles beneficios financieros a estos segmentos, nosotros el expertise técnico y una plataforma digital financiera probada, que cumple con los requisitos de seguridad de bancos de primera línea con los que ya estamos trabajando.

TyN: ¿Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

L.E.: Koibanx ofrece una infraestructura digital financiera desarrollada sobre Blockchain para pagos y administración de activos. Es 10 veces más económica y 3 veces más ágil que la que utiliza el sistema legacy actual. Esperamos colaborar con bancos e instituciones financieras a seguir avanzando con su digitalización y así poder llegar a nuevos segmentos de usuarios de forma costo eficiente. Con esto buscamos fortalecer la situación económica de los latinoamericanos que hoy no pueden disfrutar de los beneficios y seguridades que brindan estas entidades.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

L.E.: Koibanx está entrando al mercado mexicano como el partner tecnológico ideal para ofrecer a sus clientes una plataforma digital financiera. Desde el año pasado tras el dictamen de la ley fintech todas las instituciones deben ofrecer una plataforma digital a sus clientes. Además de estar en conversaciones con grandes bancos nosotros vemos que las instituciones que se encuentran en el segundo eslabón de la cadena financiera, podrían ser las principales beneficiarias en la utilización de nuestra plataforma. Las SOFIPOS, SOFOMES, AFORES pueden concentrarse en su negocio financiero sabiendo que tienen una plataforma probada en bancos de latam de primera línea y cumple con sus altos estándares de seguridad. Implementar nuestra plataforma podría beneficiar a más de 40 millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a herramientas financieras. Pensamos que frente a la crisis económica desatada por COVID-19 estamos en la obligación de mejorar la vida de todos de la forma que mejor sabemos: impulsar el uso de la tecnología para brindar seguridad económica a todos.

TyN: ¿Considera a Latinoamérica un mercado Fintech en expansión?

L.E.: Como empresa regional con presencia en Argentina, Colombia, Uruguay y ahora en México vemos un enorme potencial y una expansión firme para tecnología que impulsa las economías regionales. Sin lugar a dudas todas las instituciones financieras tienen los ojos puestos en los nuevos desarrollos y las tecnologías como Blockchain, que fueron creadas para seguir fortaleciendo la oferta de sus productos financieros de forma segura y eficiente. Nuestra región todavía está recorriendo un camino de educación financiera y digitalización de activos, pero el dinero virtual ya está en la cabeza de los usuarios y las billeteras virtuales en la palma de la mano gracias a los avances de los smartphones. Es un momento ideal para Koibanx que ya tiene una plataforma de pagos probada y lista para ser implementada.

TyN: ¿Considera usted que es posible la inclusión financiera de la población más relegada? ¿Cómo cree que puede lograrse si su respuesta es positiva?

L.E.: Definitivamente es el segmento al que debemos empezar a llegar. Hoy en día más del 47% de los latinoamericanos, que representa 115 billones de dólares anuales que están siendo desatendidos.Gracias a nuestra plataforma los bancos e instituciones financieras podrán ofrecer sus productos a esta parte de la población sin perder dinero al hacerlo. Capilarizar la oferta de servicios financieras es posible implementando nuestra plataforma de digitalización de activos financieros (dinero, facturas por cobrar, etc.). Nos conectamos a las APIs de los bancos o instituciones financieras, replicamos los activos que detectamos en nuestra plataforma y a partir de ese momento pueden ser transaccionadas a costos 10 veces menores de cómo se hace hoy en día. Cuando un usuario utiliza su cuenta lo hace a través de los canales que siempre utiliza (web apps, mobile apps, home banking). Nosotros trabajamos en el back y somos invisibles al cliente. El dinero se puede recibir por transferencia, depósito, pago con TC y una vez acreditado en la cuenta, se replica en la plataforma y desde ahí se puede utilizar en el acto. Al pagar a un usuario dentro del mismo ecosistema (por ejemplo un cliente y un comercio que tienen el mismo banco) la transferencia se hace y se acredita en el acto. Si se debe pagar a alguien fuera de la plataforma se elimina el activo digital automáticamente y se manda la transferencia por el sistema tradicional.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para su sector target?

L.E.: Nuestros clientes se evitan enormes cantidades de gastos en transacciones que ocurren entre sus cuentas. Con transacciones más económicas hay mayores posibilidades de que los productos financieros lleguen al alcance de más personas. Esto da como resultado más y mejores accesos para todos a los beneficios financieros la seguridad económica que brindan estas entidades financieras desde cualquier smartphone.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO