COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine junto a un importante grupo de más de 30 medios de la mano JasperCoin lanzan la primera criptomoneda para medios denominada MediaCoin.

Hoy los medios de comunicación se ven cada vez más indefensos frente a las grandes redes sociales. A partir de las nuevas tecnologías que están emergiendo, es que estos pueden llegar a financiar sus operaciones, activos digitales y contenidos a través del lanzamiento de estas formas de capitalización, que nos ofrece el actual contexto económico mundial.

“Las tecnologías como blockchain representan una oportunidad única para que las compañías de medios tradicionales puedan luchar mano a mano contra las redes sociales como Facebook que usan un algoritmo secreto para capturar una audiencia que vende a sus propios anunciantes en la plataforma y así consigue que las empresas mediáticas pierdan el control de sus contenidos e ingresos publicitarios”, expreso Gustavo Martínez, Editor y Fundador de TyN Magazine.

En declaraciones de Michael Casey, asesor principal de la Iniciativa de Moneda Digital en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en relación a cómo los medios podrían beneficiarse con el blockchain, comenta: “No veo que cambie la esencia del periodismo: los reporteros y los editores seguirán siendo juzgados por su precisión, imparcialidad y capacidad para transmitir el mensaje. Pero las herramientas del comercio podrían cambiar significativamente. La idea de que la “veracidad de datos” basada en blockchain se vincule a diferentes fuentes de información digitalmente entregadas, con hashes de identificación criptográfica que permiten a las personas verificarlas rápidamente, podría ampliar y acelerar el acceso al tipo de fuentes que tradicionalmente los periodistas han utilizado a través de sus teléfonos. Incluso, más noticias podrían provenir de las redes sociales, ya que ahora se identificarán como provenientes de fuentes verificadas.”

“Las aplicaciones que puede dar blockchain para la industria de medios es su capacidad de asignar identificadores inmutables a activos digitales. Sobre blockchain se puede implementar una plataforma para que los productores de contenido digital puedan tener el control de sus trabajos creativos”, explica Gerardo Ratto, co-fundador de la comunidad Jasper.

Michael Casey sigue argumentando, “Otra forma basada en blockchain para verificar las fuentes podría residir en “tokens de reputación”, por lo que los verificadores profesionales de información serían recompensados, por las personas que realizan apuestas financieras en los mercados de predicción, por confirmar con exactitud el resultado de los eventos. Cuando se combina con herramientas de cifrado emergentes, la tecnología blockchain también podría significar que las fuentes de los periodistas podrían obtener nuevas herramientas con las que revelar información confidencial, como nuevas formas de identidad anónima, que puedan demostrar que la persona tenía acceso a cierta información clave y que están autorizados de alguna manera para tener acceso a él, pero sin revelar ninguna información de identificación personal, ni el periodista, ni nadie.”

En la actualidad hay 30 medios trabajando junto a TyN Magazine y al equipo de JasperCoin para llevar adelante este proyecto que se encuentra abierto a toda la industria de medios del mundo como herramienta fundamental y superadora para el desarrollo de mejores contenidos.

“Luego está el negocio del periodismo en sí mismo. Si las redes sociales se convierten en una plataforma descentralizada sobre la cual todos pueden controlar su contenido creativo y monetizarlo, habrá incluso más competencia por los tipos de noticias más comerciales. Creo que esto significará que se le dará más importancia a lo bien que estén contadas las historias. También significa que habrá una mayor fragmentación de la industria, aunque si las organizaciones de noticias tradicionales adoptaran el modelo de una plataforma descentralizada, en lugar de someterse a los caprichos del algoritmo interno de Facebook, podrían recuperar un poco de la audiencia que han perdido a favor de proveedores de noticias falsas o de baja calidad” concluye Michael Casey.

“El objetivo de MediaCoin es hacer un ICO para fines de 2019 y así consagrar un esquema de capitalización lo suficientemente importante para los medios digitales que quieran subirse a la ola de la innovación”, concluye Gustavo Martínez.

Para más información: gustavom@tynmagazine.com

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO