Nueva solución de seguridad criptográfica para vehículos conectados

La seguridad de TI se está convirtiendo en una condición previa esencial para el sector de la automoción en términos de su creciente adopción en los vehículos conectados.

“Dadas las docenas de unidades de control electrónico y sistemas de bus internos, así como diferentes conexiones inalámbricas al mundo externo que integra un vehículo conectado, resulta esencial proteger estos sistemas de la mejor forma posible contra ataques a distancia, fraudes y cualquier intento que pueda afectar a la seguridad del tráfico”, afirma Erich Nickel, Director of Automotive Solutions CoC DACH de IBM. “A medida que se incorporan servicios en línea a los vehículos conectados, con aspectos relativos a la protección de los datos de pago, es necesario contar con infraestructuras de seguridad y canales de comunicación seguros.”

“Como proveedor líder de SIM M2M y de identidades digitales de seguridad, G&D ha transferido sus estándares de alta seguridad desde el ecosistema de tarjetas inteligentes al mundo de la movilidad en red. Los productos y soluciones cumplen los requisitos y los estándares de sectores específicos como ISO/TS 16949, considerado el modelo para los sistemas de gestión de la calidad en el sector de la automoción”, cuenta Axel Deininger, responsable de la división Enterprise Security/OEM de la unidad de negocio Mobile Security de G&D.

IBM y G&D presentarán por primera vez su solución de seguridad para vehículos conectados en el estand de IBM número 3.1 B48 en el New Mobility World.

La plataforma de seguridad integral para vehículos conectados se basará en varios componentes de solución relacionados con la seguridad de TI:

  • Componentes de hardware altamente protegidos con seguridad de nivel Smart Card, llamados elementos de seguridad integrados, en el interior del vehículo para almacenar claves criptográficas en un área antimanipulación protegida de alto nivel que eleva la seguridad y reduce espectacularmente el número de vehículos que sufren ataques.
  • La creación de claves y la administración del ciclo de vida en un sistema administrativo de gestión de claves es esencial para garantizar tanto la disponibilidad como la seguridad de la información encriptada. La gestión de identidades de confianza protege la identidad de los usuarios y permite el acceso autorizado al vehículo.
  • El sistema de gestión de suscripciones de los módulos SIM (tarjetas SIM M2M) proporciona a los fabricantes de equipos originales del sector del automóvil soluciones de conectividad más flexibles. Los ajustes de seguridad de los coches pueden configurarse individualmente en función de los mercados y conectarse a operadores de servicio sin cambiar el módulo SIM para simplificar las tareas de logística. Esta funcionalidad ofrece a los fabricantes más flexibilidad para la fabricación de los vehículos en países con muchos operadores de telefonía móvil. La suscripción al operador de telefonía móvil puede programarse cuando el vehículo se entrega en el país de destino tras su fabricación.

La inteligencia de seguridad dentro del vehículo, estrechamente vinculada con la funcionalidad de inteligencia de seguridad del sistema de administración, mejora la detección de ataques de piratas a partir de la supervisión de operaciones anormales. Las soluciones de inteligencia de seguridad del sistema de administración basadas en centros de operaciones de seguridad, inteligencia de seguridad y gestión de eventos ayudan a detectar operaciones de manipulación en una fase temprana, a detener con rapidez ataques de piratas informáticos y a evitar daños en el sistema. Los canales de comunicación seguros y almacenes de datos protegidos en la nube garantizan los máximos niveles de protección de datos. Este sistema también ayuda a garantizar operaciones de pago más seguras gracias a una infraestructura administrativa resiliente.