Nueva tecnología combina microondas y nanopartículas para matar al cáncer

El uso de terapia fotodinámica en el tratamiento del cáncer ha sido obstaculizado por el límite de penetración de la luz en el tumor elegido. Ahora un equipo de investigadores ha demostrado que los fotosensibilizantes pueden ser activados por microondas los cuales pueden alcanzar tumores más profundos. Los resultados pueden conducir a un mejor tratamiento del cáncer.

El equipo, liderado por Wei Chen, profesor de física de la Universidad de Texas en Arlington, publicó sus resultados en el Journal of Biomedical Nanotechnology.

“Nuestro nuevo método usando microondas puede propagarse a través de cualquier tipo de tejidos y dirigirse a los tumores situados profundamente,” dijo Chen.

La terapia fotodinámica confió en las radiaciones visibles en un principio, usando luz ultravioleta o infrarroja en sus tratamientos. Sin embardo luces con esa longitud de onda no pueden alcanzar los tejidos profundos, por lo que los tumores profundos eran un problema. Chen y sus colaboradores comenzaron a estudiar cómo cambiar esta situación. Utilizando nanopartículas activadas por microondas, ellos consiguieron generar una longitud de onda que puede viajar en profundidad dentro de los tejidos, activando una “bala letal” en el tumor.

Ellos usaron una nanopartícula de cobre-cisteamina (Cu-Cy), que activada por microondas produce una cobertura de oxígeno, suficiente para generar especies reactivas al oxígeno en el tumor y matar en forma efectiva las células. En estudios anteriores el Cu-Cy había sido activado por rayos X, pero a esta radiación, los investigadores le han buscado otra alternativa.

En comparación, las microondas pueden llegar a las células blanco del tumor sin producir el calentamiento de los tejidos aledaños. A su vez, la nanopartícula de Cu-Cy tiene mucha menos toxicidad, es más barato, fácil de producir y también emite una luminiscencia intensa, lo que significa que se dobla como un agente de imagen.

“Dr Chen investigó la activación de las nanopartículas y realizó importantes descubrimientos que pueden potencialmente transformar el tratamiento del cáncer,” dijo Alex Weiss, director del departamento de física de la universidad. “este nuevo estudio demuestra las posibilidades de la activación inducida por microondas, y de cómo el Dr Chen investiga nuevas modalidades de terapias que pueden ser la llave para encontrar tratamientos más seguros, viables y de bajo costo para el cáncer.”