COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un nuevo escaneo 3D del universo muestra 1.2 millones de galaxias, un nuevo record según los astrónomos.

 

En 1916, cuando  Albert Einstein propone por primera vez la teoría de la relatividad no se sabía que el Universo tenía la capacidad de expandirse. En ese momento pensó que era fijo y por eso creó una ecuación matemática que trabajaba sobre un Universo estático, mediante la introducción de un factor de elusión matemática que llamó “constante cosmológica” simbolizada con la letra lambda del alfabeto griego. Sin esta el Universo podría haberse contraído o expandido. Cuando en el año 1929 el astrónomo americano Edwin Hubble descubre que el Universo realmente se expandía, Einstein tuvo que revisar su teoría y llamó a esto “el peor error de su carrera”.

En 1998, dos equipos de físicos que estudiaban las supernovas encontraron que no solo son galaxias distantes alejándose de nosotros, sino que además lo hacen a un ritmo cada vez más rápido. Para entender esto los físicos proponen que el Cosmos está lleno de energía oscura, aunque ellos no pueden asegurar de que se trata. Una de las explicaciones más prometedoras es que Einstein estaba en el camino correcto cuando proponía la “constante cosmológica” excepto que, en lugar de mantener el Universo estático, sirve como una fuerza antigravitacional, llevando al Universo a una taza de expansión cada vez más acelerada. .

El nuevo mapa 3D abarca 650 millones de años luz cúbicos de espacio alrededor de un cuarto de cielo y requiere del trabajo de centenares de científicos del programa BOSS
) trabajando en ello. BOSS es un programa dentro de SLOAN DIGITAL SKY SURVEY III (SDSS-III), que mide las ondas de sonido de los inicios del Universo, que dejó huellas tenues en el fondo cósmico de radiación del “resplandor”, por así decirlo, del Big Bang. También dejaron sus huellas en la distribución de las galaxias, que es lo que BOSS está usando para mapear las posiciones y distancias de las galaxias a través del tiempo.

Este nuevo mapa 3D proporciona una de las mediciones más precisas de la expansión del Universo hasta hoy y confirma la explicación que conduce a la teoría de los físicos de que la energía oscura es la que lleva a la expansión del Universo. Los datos recolectados por BOSS, que tuvo en cuenta las velocidades a las que las galaxias se están moviendo, afirman fuertemente este modelo.

En este mapa, cada punto representa la posición de una galaxia de hace 6000 millones de años en el pasado, en solo una vigésima parte del cielo que vemos sobre nuestras cabezas, abarcando un segmento del Universo de 6000 millones de años luz de ancho x 4.5 mil millones de años luz de alto x 500 millones  de años luz de espesor. El mapa contiene 48.741 galaxias, que es aproximadamente el 3% del conjunto total que muestra BOSS (hay un estimado de 100.000 millones de galaxias en el mundo entero).

Si cada galaxia tiene en promedio 100.000 millones de estrellas, en 48.741 galaxias habrían 4.8 mil billones de estrellas…….y eso solo representa el 1/20 del total, por lo que si tomamos en cuenta todo el mapa nos daría aproximadamente 100.000 billones de estrellas.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA